¿Qué ha supuesto la cuarentena a personas con baja visión?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2020 - 09:00
Visión en tuvo de personas con retinosis

Lectura fácil

Con la cuarentena las restricciones a la movilidad y al trabajo han afectado a mucha población española, aunque sin duda, mucho más a personas con baja visión. Su condición visual complica ya por si misma sus actividades cotidianas, pero, con el estado de alarma, esta situación se agrava .

En GNdiario hemos hablado con Amparo Alcocer y Ricardo Roca, promotores de esta investigación. Ambos son  Optometristas especializados en Baja visión, “nuestra función es adaptar ayudas ópticas, gafas, lupas, aparatos electrónicos de ampliación de la imagen para que puedan leer, ver la TV y realizar todas las tareas de su vida diaria”.

Tratamos a continuación las conclusiones sobre el estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y Rehabilitación Visual, en el que se analiza el impacto de la cuarentena en personas con baja visión.

Deterioro de la calidad visual durante el confinamiento

Se han obtenido 131 respuestas (62% hombres y 38% mujeres) la primera conclusión que se puede sacar es que el confinamiento no ha afectado por igual a los pacientes con baja visión. Concretamente, es aproximadamente el 50% de los encuestados quienes afirman que el confinamiento les ha causado perjuicios importantes en su vida diaria. Así pues, el 49% afirma que ha notado un deterioro de su calidad visual durante el confinamiento y el 47% que ha reducido sus salidas a la calle (independientemente de las limitaciones del Estado de Alarma).

La encuesta revela que el principal problema con el que se han topado las personas con baja visión ha sido mantener la distancia de seguridad con otras personas (41%) seguido de quienes han tenido problemas para orientarse o desplazarse por su ciudad (37%). La alteración del espacio público (nuevas barreras, reordenación de tiendas, ausencia de gente) ha supuesto sin duda un problema para quien tiene baja visión.

Los datos que aporta el estudio, indican “conflictos” con el espacio público y también con el privado. Aunque en menor medida: un 24% afirmó haber experimentado una mayor dificultad para encontrar objetos u orientarse en casa, mientras que para un 19% fue más difícil realizar tareas del hogar como limpiar o cocinar.

Con respecto al acceso a tratamientos: 35% de quienes reciben tratamiento médico lo vieron interrumpido a causa del confinamiento, con el evidente prejuicio que ello causa. Aquellos que reciben un tratamiento inaplazable lo ha seguido recibiendo (65%), refleja el estduio.

En cuanto a la situación anímica, quienes padecen baja visión han sentido tristeza (65%), ansiedad (59%) y miedo (40%), durante el periodo del confinamiento.

Según SEEBV, España datos afiliación ONCE 2019 : 72.231 afiliados Pacientes con baja visión; datos de asociaciones y profesionales, por encima de 1,5 millones no cumplen criterios de afiliación en ONCE
Según SEEBV, España datos afiliación ONCE 2019 : 72.231 afiliados Pacientes con baja visión; datos de asociaciones y profesionales, por encima de 1,5 millones no cumplen criterios de afiliación en ONCE

Testimonios de participantes

"Tengo ganas de que termine para sentirme segura, al no controlar distancias, no sé si estoy a dos metros o menos. Y me agobia mucho, por esto estos días no salgo, y ya me empiezo a sentir impotente “

“Hace tiempo que busco empleo y cada vez será más difícil encontrarlo ya que muchas empresas prefieren a gente que ve bien y sin estudios a una persona con discapacidad”

“Las personas con patologías visuales deben ser atendidas con prioridad y no cancelar citas programadas porque en esta situación de pandemia aumenta en gran medida el riesgo de pérdida visual”.

“Me causa cierta ansiedad ir a comercios, moverme en trasporte público, caminar por la calle, etc., por temor a no ser capaz de guardar la distancia de seguridad, a no controlar los espacios, los cambios establecidos en los comercios, etc. “

“Se han complicado tareas diarias como hacer la compra por la obligación de mantener la distancia, depositar productos en caja a través de agujero en mampara, localización de guantes a la entrada de comercios, ubicación de normas de cada uno …. En general. la tensión que vivimos quienes tenemos baja visión, aumenta”

“Me gustaría que me dejaran pasar con un acompañante. Me hace sentir más segura… Porque sé que no voy a chocarme con nadie o con nada… “

“En las tiendas donde no te respeten, por tener baja visión y sabiéndolo, que te sigan diciendo donde están los productos, con las palabras: atrás de…allí, y no te acompañen …lo mejor es no volver, hay muchos establecimientos donde saben escuchar y no solo oír.”

“Cuando salgo a la calle, no me respetan las distancias”

¿Qué es la baja visión?

Los pacientes con baja Visión son aquellos con una visión o con un campo visual reducidos, hasta un nivel que les dificulta o limita realizar actividades cotidianas: leer un periódico, un recibo, ver televisión, poner la lavadora, reconocer caras, pasear sin temor a caerse, orientarse en lugares poco habituales, ver el número del autobús…

"También pueden tener gran deslumbramiento en exteriores, en interiores con luz artificial o baja tolerancia a los cambios de iluminación, indica Ricardo Roca.

¿Qué sugerencias hacéis para cuidar la visión?

  • Al estar en espacios cerrados se aconseja en la medida de lo posible ejercitar la visión de lejos , asomarse a la ventana e identificar objetos y escenas.
  • Dosificar los tiempos delante de dispositivos electrónicos y pantallas .
  • Ejercicios oculares.
  • técnica 20/20/20 : cada 20 minutos , hacer 20 parpadeos , y mirar algo que este a 20 pies ( 5 metros ) al menos 20 segundos.
  • Humidificar la superficie ocular.
  • Buena iluminación en la lectura.
  • No utilizar dispositivos una hora antes de dormir.

¿Cómo se mide la agudeza visual?

Tradicionalmente el grado de deficiencia visual se valora por la agudeza visual. Según la Clasificación Internacional de Enfermedades 11 (2018) de la OMS existen los siguientes tipos de deficiencia:

  • Deficiencia de la visión de lejos:
    • Leve: agudeza visual inferior a 6/12 = 0,5 o 50%
    • Moderada: agudeza visual inferior a 6/18 (límite baja visión) = 0,33 o 33%
    • Grave: agudeza visual inferior a 6/60 (límite ceguera legal en España, ONCE) = 0,10 o 10%
    • Ceguera: agudeza visual inferior a 3/60 = 0,05 o 5%

Sobre la SEEBV

La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y Rehabilitación Visual se constituye como una Asociación de profesionales de la visión con la intención de canalizar el activo interés emergente en el campo de la Baja visión y crear un lugar de encuentro entre todos los profesionales que están relacionados con la Baja Visión y limitación visual severa.( Asociaciones de Pacientes , Oftalmólogos, Optometristas , Neuro psicólogos, Nutrición , Motivación , Discapacidad ,Rehabilitadores)

"Se han complicado tareas diarias como hacer la compra , depositar productos en caja a través de agujero en mampara, "localización de guantes a la entrada de comercios,

Añadir nuevo comentario