Feliz Día Internacional del Implante Coclear

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2021 - 13:12

Lectura fácil

Hoy, 25 de febrero, celebramos el Día Internacional del Implante Coclear con motivo del primero realizado con éxito en Europa, en 1957, llevado a cabo por los doctores franceses Eyre y Djourno.

Hoy es el Día Internacional del Implante Coclear

El Implante Coclear permite a algunas personas con sordera profunda sustituir a las células ciliadas dañadas en su labor de enviar señales al cerebro. En todo el mundo hay más de 500.000 personas que han sido implantadas y en España más de 18.000.

En estos momentos, debido a la pandemia de coronavirus, la Federación AICE Asociaciones de Implantados Cocleares de España denuncia que el colectivo al que representa se ha visto fuertemente afectado, "no solo por la pandemia, si no por las medidas sanitarias impuestas que, si bien son muy necesarias, también suponen una barrera en la accesibilidad a la comunicación".

Hay más de 18.000 personas con implantes cocleares en España

La distancia social y el uso de mascarillas opacas han supuesto un duro golpe para todas las personas con pérdida de audición. Por ello, esta organización ha trabajado arduamente en el diseño y distribución de mascarillas comunicativas. Ha hecho llegar más de 30.000 a diferentes sectores, desde familiares de los propios implantados hasta centros educativos y hospitales, entre otros.

Ellos mismo reconocen que su labor "ha sido titánica, pero la lucha por prevenir el aislamiento social y la mejora en la comunicación merecía la pena el esfuerzo, especialmente que por fin se ha publicado el «BOE» núm. 37, de 12/02/2021 que clarifica su etiquetaje y cómo deben certificarse".

Se inicia la Semana de la Audición 

"Los implantados cocleares quieren oír y ser escuchados, y por eso con este día se inicia la Semana de la Audición que terminará el 3 de marzo con la celebración del Día Mundial de la Audición promovido por la Organización Mundial de la Salud", recuerda la Federación en su página web.

Para conmemorar este día tan importante, desde la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, dadas las circunstancias pandémicas, han optado por realizar actividades de divulgación y concienciación a la sociedad en general sobre la pérdida auditiva mediante webinars, talleres, mensajes de prevención de la pérdida auditiva en transportes públicos por más de 10 ciudades de toda España y actos simbólicos; así como actividades lúdicas para los más jóvenes a través de las redes sociales. Todas las actividades que lleva a cabo esta Federación se pueden consultar en su página web.

Día Internacional del Implante Coclear
Cartel informativo

La lengua de signos (LSE)

Por otro lado, existe la lengua de signos (LSE), una lengua visual pensada para poder comunicarse sin necesidad de que el sistema auditivo entre en juego. Este recurso comunicativo y social está muy extendido en la comunidad sorda, aunque ni todos la emplean, ni son los únicos que la practican.

Para que la comunidad de oyentes y de personas sordas interactúe, hay hay una figura clave, el intérprete de lengua de signos o ILSE. Su trabajo es transmitir la información de una lengua a otra. Para entender su labor hay que comprender que la LSE no es universal, sino que varía tal y como lo hacen los dialectos.

También existen los mediadores comunicativos, que tienen la laborar de servir de puente de comunicación en la lengua de signos. Por ejemplo, si una persona inmigrante de América del Sur, que habla español pero cuya lengua de signos es diferente, acude a una oficina para obtener información porque tiene que presentar unos documentos para la nacionalidad en España, un mediador hará una adaptación y ampliación de información para que la usuaria pueda entenderlo.

Añadir nuevo comentario