El PSOE reivindica el seguimiento integral de los niños con discapacidad auditiva con implante coclear

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2021 - 12:41
El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para mejorar la atención que reciben los niños con discapacidad auditiva

Lectura fácil

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para mejorar la atención que reciben los niños con discapacidad auditiva y verificar que adquieren la "comunicación plena" y en la iniciativa se refiere especialmente a aquellos niños con implante coclear.

Seguimiento integral de los niños con discapacidad auditiva con implante coclear

Los implantes cocleares permiten a algunas personas con sordera profunda sustituir a las células ciliadas dañadas en su labor de enviar señales al cerebro. Esta propuesta del PSOE se enmarca en el Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra la semana que viene con motivo del primer implante realizado con éxito en Europa, en 1957, llevado a cabo por los doctores franceses Eyre y Djourno.

La iniciativa insta al Gobierno a avanzar en la atención a estos niños en colaboración con las comunidades autónomas y hace referencia a un estudio de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) sobre la presencia cada vez mayor de intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares en los niños.

Fiapas señala que el éxito de esta intervención requiere un seguimiento y una evaluación integral del niño o joven para asegurar su integración plena en el sistema educativo y social.

Para lograr un proceso normal de comunicación

“Somos conocedores de que este planteamiento de atención integral no se lleva a cabo en todas las comunidades autónomas”, afirma el PSOE en su iniciativa, “la consecuencia es que se están detectando casos de alumnos y alumnas que han tenido una intervención de implante coclear y que años después de su escolarización no han logrado un proceso normal de comunicación”.

“Esta situación conlleva un aislamiento personal, social y un lamentable y consecuente fracaso escolar”, agrega. A su juicio, “este tipo de situaciones reflejan que este alumnado no tiene plenamente garantizado el derecho a la educación, pero tampoco el derecho a vivir su infancia como el resto de los niños y niñas”.

El PSOE exige que se preste una atención adecuada a este colectivo

Por todo ello, el partido socialista exige que se preste una atención adecuada a este colectivo, a través de una estrategia que involucre a las distintas administraciones (sanitarias, educativas, de servicios sociales…).

Entre otros puntos, la iniciativa propone mejorar el sistema de atención temprana integral y universal, detectar lo antes posible disfunciones comunicativas en niños y niñas con discapacidad auditiva, atender las necesidades de los implantados cocleares y mejorar la coordinación entre el sistema de salud, los servicios sociales y educativos, para lograr la plena inclusión de todos los niños y niñas con discapacidad auditiva.

Asimismo, pide elaborar orientaciones y guías para hacer accesibles las propuestas educativas y atender adecuadamente al alumnado con discapacidad auditiva que presente problemas de comunicación y de aislamiento social.

Añadir nuevo comentario