El Cermi estudia la relación entre Inteligencia Artificial y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2024 - 08:28
Jóvenes con discapacidad, disfrutando de la inclusión laboral

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha realizado un estudio pionero en el que analiza el vínculo entre la Inteligencia Artificial (IA) y el “empleo decente” de las personas con discapacidad, abogando por una “gobernanza adecuada” de las empresas y organizaciones para crear las “máximas posibilidades de inclusión laboral” para este sector de la población.

La aparición de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la poca inclusión de esta parte de la sociedad no solo en el ámbito laboral, sino en los demás de la vida cotidiana.

Es por ello que un estudio como el que ha realizado el Cermi, es de vital importancia para poder resolver la situación, analizando desde la raíz cuáles son las barreras que nos podemos encontrar para aplicar las soluciones necesarias para frenar la exclusión.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad puede ir acompañada por el progreso tecnológico, pero este debe adaptarse a esta otra realidad

El trabajo, realizado en 2023 por el Cermi gracias a una ayuda concedida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se titula ‘Por una gobernanza inclusiva de la IA en las empresas y organizaciones para un mejor y mayor empleo de las personas con discapacidad’.

De esta forma, este profundo análisis quiere destacar como la aplicación de la Inteligencia Artificial no debe de ser un obstáculo, sino un lazo para seguir creando una inclusión laboral real para las personas con discapacidad.

La investigación se centra en “lograr la integración ética y responsable de la IA en el ámbito laboral, con especial atención a las personas con discapacidad” y explorar cómo esta tecnología es susceptible de “transformar el mercado laboral, presentando tanto riesgos como oportunidades para este grupo cívico”.

Y es que la inclusión laboral de las personas con discapacidad solo se consigue si se persiguen la ética y la responsabilidad en las empresas, que deben de pensar no solo en su desarrollo empresarial, sino en el desarrollo con su producción de unas sociedades accesibles e inclusivas en todos los ámbitos.

Gobernanza inclusiva, cero discriminación y empleo inclusivo

El profundo estudio del Cermi sobre el vínculo entre inclusión laboral e IA, también efectúa un análisis pormenorizado de las normas y políticas vigentes, examinando su “adecuación” y planteando “recomendaciones para una gobernanza inclusiva que garantice la no discriminación y promueva el empleo inclusivo”.

Por último, aborda “cómo este enfoque de gobernanza inclusiva es fundamental para proteger los derechos humanos y asegurar un acceso equitativo al empleo y la educación para las personas con discapacidad en la era digital”.

Es esta era digital la que más abierta y más centrada en generan inclusión laboral y social tiene que ser, por las herramientas con las que contamos, que nos facilitan el día a día a todos. Es por estas razones por las que las personas con discapacidad no deberían encontrar en el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas un obstáculo, sino más bien un 'lazo' para poder vivir en sociedades accesibles e inclusivas.

Añadir nuevo comentario