Nueva guía para evaluar algoritmos de Inteligencia Artificial y que estos sean más inclusivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2024 - 18:00
Una Inteligencia Artificial inclusiva

Lectura fácil

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han elaborado y publicado una guía de análisis para la evaluación de algoritmos inclusivos, orientada a proporcionar a todos los agentes y grupos de interés de la Inteligencia Artificial, con pautas de examen para estas tecnologías, que han irrumpido de forma considerable, para que se desarrollen con consideración y respeto a las necesidades de las personas con discapacidad.

Así lo informaron desde la organización a medios como Servimedia y aseguraron que esta guía “surge como una herramienta oportuna y útil en este momento de eclosión de la Inteligencia Artificial". El objetivo principal es que el desarrollo de esta misma, vaya "Acompasada a los principios éticos de la plataforma cívica de la discapacidad", así como el de "ofrecer un marco detallado y operativo" para la evaluación de estos sistemas tecnológicos.

La Inteligencia Artificial también necesita ser inclusiva

De esta misma forma, el Cermi también aseguraba que el enfoque de la guía es holístico y multidimensional, ya que tiene como intención el de abarcar cada aspecto relevante que influye en la forma en que los sistemas de Inteligencia Artificial interactúan con las personas usuarias, especialmente aquellas con discapacidad. "Principalmente en términos de su impacto social y ético y su consideración de acuerdo con los criterios de no discriminación, inclusión y accesibilidad universal”, señalaban.

Para cada uno de los principios de Cermi, se ha desarrollado una serie de preguntas y criterios de análisis que permiten una evaluación detallada y específica. Así pues, estos criterios están diseñados para ayudar a quienes se ocupan del desarrollo, analistas y personas involucradas en la toma de decisiones, a identificar áreas de mejora, para garantizar y promover un enfoque más inclusivo y accesible en la creación y aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial.

“La guía supone un avance en el camino hacia sistemas de IA más responsables y alineados con los valores de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad humana. Su aplicación práctica tiene el potencial de mejorar significativamente la manera en que la tecnología de IA se integra en nuestras vidas, asegurando que beneficie a todas las personas en la sociedad de manera equitativa y justa”, señaló el Cermi en el mismo comunicado.

Conexión directa con los derechos humanos fundamentales

Cermi ha puesto a disposición pública esta guía de forma totalmente gratuita, respondiendo a su iniciativa 'MetaDIverso-Cermi Discapacidad', en la que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y con financiación del tercer sector.

Por último, desde la organización quisieron destacar que esta guía busca establecer una conexión directa entre la Inteligencia Artificial y los derechos humanos fundamentales, alineándose con las directrices de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Al hacerlo, subraya la importancia de considerar estos sistemas como como facilitadores o posibles obstaculizadores de derechos y libertades esenciales.

Añadir nuevo comentario