Manifestantes en Asturias claman por medidas urgentes para combatir los incendios forestales que arrasan la región

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2023 - 09:21
Un movimiento ecologista reclama medidas para los incendios de Asturias

Lectura fácil

Cientos de personas se congregaron el lunes frente a la sede Presidencia en Asturias para protestar por los recientes incendios que han afectado la región. En la manifestación, ecologistas, ganaderos y bomberos se unieron para pedir cambios en la política forestal del gobierno regional.

Con pancartas y consignas, los manifestantes exigieron medidas urgentes para combatir el problema y proteger la flora y fauna de la región.

Los manifestantes de Asturias se unen para reclamar medidas eficaces contra los incendios

El lunes pasado, alrededor de 200 manifestantes se reunieron frente a la sede Presidencia en Asturias para expresar su profundo malestar por los recientes incendios que han asolado la región. Diferentes grupos, incluyendo ecologistas, ganaderos y bomberos, se unieron para pedir al gobierno regional un cambio en la política forestal y de incendios.

Además, más de 30 asociaciones y entidades apoyaron un manifiesto reivindicativo que responsabiliza al gobierno autonómico por la tragedia y exige una acción contundente contra los incendiarios.

Los manifestantes expresaron su esperanza de que esta protesta llame la atención de las autoridades para tomar medidas y prevenir futuros desastres.

Los bomberos también reclaman una mejora en sus condiciones laborales

El sector ambientalista en Asturias ha pedido el acotamiento de los montes quemados para que el suelo no pueda ser utilizado para pastoreo.

Según las asociaciones ecologistas, la región es el único lugar de Europa donde esto es posible. Además, denuncian la impunidad de los incendiarios y apuntan a la política de plantación de especies como el eucalipto o la secuoya, que empobrecen el suelo y prenden fácilmente.

Por su parte, los bomberos de la región reclaman una mejora en sus condiciones laborales y la estabilización de las plazas interinas para poder trabajar con seguridad.

Más de 200 personas de distintos colectivos para pedir una nueva política forestal

La manifestación frente a la sede Presidencia en Asturias reunió a más de 200 personas de diferentes colectivos, todos con el mismo objetivo: pedir un cambio en la política forestal y de incendios en la región.

Entre las reivindicaciones de los ecologistas destaca el acotamiento de los montes para evitar que el suelo calcinado sea utilizado como pasto para los animales, y la crítica a las políticas de plantación de especies como eucaliptos y secuoyas, que empobrecen el suelo y arden con facilidad.

La concentración, sin embargo, no estuvo exenta de tensiones, ya que un grupo de ganaderos interrumpió la lectura del manifiesto acusando a los ecologistas de ser los culpables de los incendios por la proliferación de parques eólicos.

Los colectivos ambientalistas se negaron a entrar en este debate y señalaron que, según datos de la Fiscalía, más del 80 % de los incendios provocados en la región tienen como objetivo obtener pastos para animales.

Añadir nuevo comentario