La UE refuerza su capacidad aérea para combatir incendios forestales este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2023 - 09:24
Incendio

Lectura fácil

Los incendios forestales son un problema grave que afecta a los ecosistemas, la biodiversidad y la vida de las personas. Combatirlos es de vital importancia por varias razones:

  1. Protección del medio ambiente: causan daños irreparables en los bosques y otros hábitats naturales. La pérdida de árboles y vegetación afecta negativamente a la calidad del aire, la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
  2. Prevención de pérdidas humanas y materiales: Los incendios forestales representan una amenaza directa para las comunidades cercanas. Pueden destruir viviendas, infraestructuras y propiedades, poniendo en peligro la vida de las personas. Combatir los incendios y controlar su propagación ayuda a proteger la seguridad y el bienestar de la población.
  3. Salvaguardia de la fauna y flora: pueden provocar la pérdida de hábitats clave para numerosas especies de plantas y animales. Al combatir los incendios, se preserva la diversidad biológica y se evita la extinción de especies vulnerables.
  4. Conservación de recursos naturales: Los bosques y las áreas naturales son fuentes valiosas de recursos naturales, como la madera, el agua y los alimentos. La lucha contra los incendios ayuda a proteger estos recursos, asegurando su disponibilidad a largo plazo y evitando impactos negativos en las economías locales.
  5. Mitigación del cambio climático: liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo al cambio climático. Al combatir los incendios y reducir sus emisiones, se puede ayudar a mitigar este problema global.

Por lo tanto, combatir los incendios forestales es esencial para preservar el medio ambiente, proteger vidas y propiedades, conservar la biodiversidad, asegurar el suministro de recursos naturales y combatir el cambio climático. Es una tarea que requiere la cooperación y el esfuerzo conjunto de gobiernos, comunidades y organizaciones para garantizar un futuro sostenible.

Algo con lo que se han puesto las pilas desde la Unión Europea. Porque la flota aérea de la UE para extinguir incendios forestales se duplica este verano hasta sumar 24 aviones y cuatro helicópteros, aportados por 10 países, según anunció este martes el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

España aporta dos aviones por quinto año consecutivo en la lucha contra los incendios forestales

Los países que aportan medios aéreos son Grecia (cuatro aviones y un helicóptero); Italia y Suecia (cuatro aviones); Francia (dos aviones y un helicóptero); Alemania, Croacia, Chipre, España y Portugal (dos aviones), y Chequia (dos helicópteros). Así pues, España contribuye con dos aviones por quinto año consecutivo.

Esa flota de aeronaves, que se estrenó en 2019 en el marco del sistema RescEU, es para ayudar a los países comunitarios a luchar contra los incendios forestales a lo largo de la temporada alta.

Además, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Letonia, Malta, Polonia y Rumanía aportarán casi 450 bomberos para ser preposicionados en Francia, Grecia y Portugal.

Tras los llamamientos de los ministros de la UE y el Parlamento Europeo, la Comisión desarrolló el año pasado un plan de acción para la prevención de incendios forestales, que se organiza en torno a tres objetivos: mejorar la capacidad administrativa, mejorar el conocimiento y aumentar las inversiones en acciones de prevención de incendios forestales.

Como parte del plan de acción de prevención, la UE lanzó una nueva metodología de evaluación de revisión por pares de incendios forestales

Todo ello con el fin de ayudar a los países a evaluar su capacidad para prevenir y prepararse para los incendios forestales, y apoyar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados comunitarios, en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Además, la Comisión Europea quiere crear un equipo de apoyo para incendios forestales en el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias con el objetivo de que analice casi en tiempo real de la situación de los incendios desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

Añadir nuevo comentario