Empleo: Gobierno y ONCE crearán más de 25.000 puestos de trabajo por la inclusión laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2021 - 08:24
La inclusión laboral, un asunto a tratar entre Gobierno y ONCE

Lectura fácil

El Gobierno ha confirmado vía Consejo de Ministros que han acordado con la ONCE la creación de 25.000 empleos durante los próximos 10 años.

El acuerdo entre ambos firmantes se centra en la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.  Esta cifra supone un 67 % más que el acuerdo anterior. Además, del total de plazas, 5.000 irán destinados a las áreas de ciencia, sostenibilidad y tecnología. Asimismo, se desarrollarán acciones formativas para 100.000 personas (3,3 veces el objetivo actual), junto con 3.000 becas para jóvenes.

Además, el Gobierno pretende que los juegos de la ONCE sean seguros. Así lo han asegurado ambas partes dentro de dicho acuerdo. En ese documento se ha destacado que “sujeto a un estricto control público y en pro de un juego responsable, social y seguro”. Para ellos se establecerán medidas destinas a reforzar el control de acceso a menores y a los inscritos en los registros de auto prohibidos. También se tendrá en cuenta todos los canales de venta, con la prohibición expresa para los canales físicos de la venta directa desde un terminal de ONCE a un comprador. De esta forma se fijará siempre un intermediario personal en el proceso de venta.

Por otro lado, el acuerdo de la ONCE también establece el compromiso de atender a un mayor número de personas con discapacidad psicosocial; así como favorecer en competencias laborales y búsqueda de empleo a 1.300 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

El Gobierno pretende mejorar la inclusión laboral y social de las personas ciegas

El Gobierno elevará la partida de servicios sociales para personas ciegas. A ello se suma la protección de personas extranjeras ciegas o con una gran dificultad visual. Por otra parte, el Grupo Social de la ONCE apoyará al deporte paralímpico. El gran apoyo a este colectivo se nota gracias a la dirección de Miguel Carballeda que es presidente del Comité Paralímpico Español. Además, durante los últimos Juegos Olímpicos que se han celebrado en Tokio, la expedición española consiguió 36 medallas, en las que brillaron los deportistas de natación.

Este acuerdo es fruto de la labor de cooperación interministerial que ha sido liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la implicación de los Ministerios de Consumo, Hacienda, Trabajo e Interior.

La inclusión laboral es clave para las empresas / Madrid Diario
La inclusión laboral es clave para las empresas / Madrid Diario

¿Qué ocurre con las personas ciegas de cara al mundo laboral?

7 de cada 10 personas ciegas en Europa carecen de empleo remunerado. En España hay casi 3 millones de personas con discapacidad visual y más de 140.000 personas ciegas. En España hay más de 2 millones de personas ciegas desempleadas y es el tercero donde es más difícil encontrar empleo para las personas ciegas.

El estudio ha revelado que más de un tercio de las empresas tienen dificultades para cubrir las vacantes. Sin embargo, 3,4 millones de personas con discapacidad están sin trabajo, muchas de las cuales son invidentes. Según una investigación de DWP, nueve de cada diez empleadores califican a las personas ciegas y con discapacidad visual como "difíciles" o "imposibles" de emplear.

¿Cuáles son los empleos remotos más útiles para personas ciegas?

Las mejores posiciones laborales para practicar la inclusión laboral son:

  • Psicólogo.
  • Maestro.
  • Periodista.
  • Músico y DJ.
  • Marketing

Sin embargo, los empleadores  ven que la posibilidad de la empleabilidad en personas ciegas es menor que la de otras personas con discapacidad. Y también existen barreras impuestas por los potenciales empleadores. Muchos no están preparados para hacer ajustes en el espacio de trabajo para hacerlo más accesible o simplemente desconocen las opciones disponibles.

El 45 % de las empresas afirman que no pueden permitirse contratar a una persona discapacitada, mientras que otro 44 % no está seguro de si el coste sería una barrera para contratar a un empleado con necesidades especiales. Los expertos subrayan, sin embargo, que la mayoría de los ajustes necesarios son pequeños y económicos y, al mismo tiempo, podrían beneficiar a otros miembros del personal. Las empresas también deben tomar conciencia del valor que podría aportarles una fuerza laboral más diversa.

Añadir nuevo comentario