La ONCE comparte más de 66.000 libros en formato accesible para personas ciegas en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 22:00
Libros sonoros para que las personas ciegas puedan acceder a la cultura

Lectura fácil

España ha puesto a disposición de las personas con limitación visual grave en todo el mundo un fondo documental de libros en braille y otros formatos accesibles con más de 66.000 publicaciones para que sean descargadas y acceder así, a una mayor información y conocimiento entre las personas ciegas.

La ONCE ha puesto en marcha esta iniciativa pactada en el Tratado de Marrakech para el libre intercambio de libros accesibles entre personas ciegas de todo el mundo. Este acuerdo no atenta contra los derechos de autor y presenta todas las garantías para cumplir lo establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) evitando así, cualquier tipo de actuación 'pirata'.

El Servicio Bibliográfico de la ONCE comparte sus libros con 285 millones de personas ciegas

La plataforma elaborada por el Servicio Bibliográfico de la organización permitirá compartir el amplio catálogo de libros, especialmente en lengua castellana. Esta gran biblioteca está a disposición de los 285 millones de personas ciegas del mundo. Por su parte, este colectivo de personas en España también pueden acceder a libros de otros países con fondos documentales accesibles.

En tan solo nueve meses se han distribuido más de 350 obras desde España a nueve países de Asia, América y Europa. El libro con el honor de ser la primera obra que ha salido al extranjero a través de la plataforma digital de la Organización ha sido ‘El amor en tiempos del cólera’ de Gabriel García Márquez.

Libros de descarga gratuita para países que hayan firmado el Tratado de Marruecos

La ONCE ofrece gratuitamente este material a usuarios y otras entidades autorizadas, cuyos países se hayan unido al Tratado de Marruecos y lo hayan incorporado a su legislación nacional. El acuerdo indica que no debe existir lucro en la utilización del material bibliográfico y debe tener un uso exclusivo para este colectivo de personas.

En esta base bibliográfica podemos encontrar: novela, poesía, teatro y otros estilos, entre los que destacan, revistas, textos especializados en diferentes temáticas, como son las partituras musicales.

El archivo que está compartiendo la ONCE comprende más de 34.000 títulos en formato sonoro, 27.000 en formato braille y más de 3.000 partituras que están disponibles para su descarga a través de la plataforma digital.

Acceso a la cultura en formatos accesibles

La situación de pandemia ha afectado gravemente al funcionamiento del proceso de intercambio de material bibliográfico. A pesar de estas adversidades, el catálogo de la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) incorpora ya 50 obras enviadas por entidades extranjeras de 13 países diferentes y tan diversos como Sudáfrica, Australia o Corea del Sur. En las próximas semanas 25 obras más serán incorporadas a la plataforma.

Las personas ciegas en nuestro país, con esta plataforma, ahora tienen acceso a obras de Stephen King, Nora Roberts o Jonathan Franzen y a clásicos de Hemingway o Mark Twain. Estos archivos están en su lengua de origen, unas en inglés y otras en francés. En breve se incorporarán también obras en italiano y en alemán. 

El acceso a la información y a publicaciones en formatos accesibles es básico para las personas con déficit visual grave. Se trata de una cuestión muy importante para la educación, la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal.

El acceso a los libros y, por ende, a la cultura se trata de una pieza clave para la alfabetización y el aprendizaje permanente de las personas ciegas, también para su libertad de expresión y opinión. Estos aspectos están recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En concreto, en los artículos 21 y 24. Forma parte también del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 que defiende la calidad inclusiva y equitativa de la educación y la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.

Añadir nuevo comentario