España en cuarta posición como país en el que más se incrementa el número de empresas que se declara en quiebra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2023 - 12:47
La quiebra de empresas en España

Lectura fácil

Emprender un negocio no es nada fácil. Requiere de una buena idea, inversión y mucho trabajo. Sin embargo, aunque se tenga todo esto, si las circunstancias externos no ayudan, es muy posible que acabemos por declararnos en quiebra y debamos dejar atrás el sueño de emprender. Los últimos datos de la Oficina Estadística Europea, Eurostat, traen malas noticias para las empresas de la Unión Europea, y en concreto para las españolas.

Según su último informe para este año, el segundo trimestre de 2022 fue uno de los peores a nivel europeo, pero sobre todo en España, que acabó escalando a la cuarta posición en cuanto a número de empresas que se declaraban en quiebra. En total, hubo un incremento del 19,9 % de empresas que llegaron a este punto, una cifra bastante elevada en este tipo de marcadores. Sin embargo, no se encontraba demasiado alejada de la media europea, donde la cifra también subió un 8,4 %.

El número de empresas que acaban en quiebra no dan tregua ni en España ni en Europa

En este último informe, también se pudo observar que se acumulan seis trimestres consecutivos de cifras que muestran una tendencia al alza con respecto a empresas que se declaran en quiebra dentro de la Unión Europea, algo que no se veía desde 2015, según advierten desde el Eurostat. "Mirando específicamente las quiebras por actividad, todos los sectores de la economía registraron aumentos en el número de quiebras en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior", señala Eurostat.

En cuanto al registro de empresas que se declararon en quiebra en la Unión, Hungría encabeza la lista con un total del 40,8 %, siendo así el país con pérdidas más significativas. Le sigue Letonia con un 24,8 %, a ella Estonia de muy cerca con un 24,6 %. Unas cifras que contratan fuertemente con las de Chipre, cuyo descenso en quiebras fue el más notorio con un 48,5 %. En esta situación ventajosa también se encuentra Croacia, con un 23,6 % y Dinamarca con un 15,9 %.

Las circunstancias externas, un factor determinante en muchos casos

Para analizar con una perspectiva más adecuada todos estos datos, Alberto Velasco, secretario técnico del Registro de Economistas Forenses del Consejo General de Economistas, puntualizaba algunos de estas cifras sobre quiebra empresarial, en una entrevista recogida por el medio digital ElEconomista.es. Una de las puntualizaciones más importantes tenían que ver con las circunstancias externas vividas, que han impactado fuertemente en la economía a nivel global.

"Hay que fijarse también en que llevamos unos años complicados, con una coyuntura muy desfavorable agravada por asuntos globales no esperables, como el Covid, elevada inflación, subida de tipos de interés, guerra de Ucrania, que lo complican todo y tienen una gran incidencia en las empresas", explicaba el experto. También señalaba que en España existe un importante porcentaje de empresas que simplemente echan el cierre, "sin seguir el procedimiento establecido" para una quiebra. "Es lo que se puede denominar como 'economía sumergida concursal', que no sale en la cifras".

Añadir nuevo comentario