La importancia de la formación en valores democráticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2022 - 19:00
Los talleres de los valores democráticos

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid incorpora los testimonios de víctimas del terrorismo para la formación en valores democráticos de jóvenes y menores infractores, según explicó este lunes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El consejero hizo estas declaraciones durante la inauguración de la IV edición de 'Educando en libertad', talleres de sensibilización sobre esta negra etapa de la historia reciente de España, organizados por la Agencia regional para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (Arrmi) en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, en los que se incorporan los testimonios de víctimas del terrorismo para la formación en valores democráticos de jóvenes y menores infractores.

La formación en valores democráticos es de vital importancia para las futuras generaciones

El acto educativo para valores democráticos contó con la intervención de la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del concejal secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, Mari Mar Blanco, así como de su directora, Cristina Cuesta.

Esta última, tras relatar su experiencia cuando fue asesinado su padre, Enrique Cuesta, en 1982, entabló una charla-coloquio con un grupo de menores y jóvenes infractores.

López subrayó “el hecho de que muchos jóvenes no saben quién fue Miguel Ángel Blanco ni cómo le mataron y tienen poco o nulo conocimiento del terrorismo sufrido en España durante décadas. Por eso, iniciativas como éstas son tan necesarias”.

Además, aseguró que no va a resignarse "en la defensa de quienes, habiendo sufrido el peor daño y la peor violencia, merecen todo el recuerdo, la máxima justicia y la mayor dignidad”, donde entran en juego los valores democráticos.

Las víctimas del terrorismo no solo merecen recordarlas, sino hacer justicia para que esto no vuelva a ocurrir

Las sociedades actuales carecen de empatía con el dolor de los otros, por lo que es muy importante el educar para recordar los grandes daños causados por otros, la memoria de sus víctimas y la defensión de los derechos de las personas.

Uno de los graves problemas de las futuras generaciones, es que no saben que pasó con las víctimas del terrorismo asesinadas por ETA, por lo que su desconocimiento desemboca en la falta de valores democráticos, necesarios para el desarrollo social.

La repetición de esta iniciativa llega tras el gran éxito de acogida que tuvieron las ediciones de 2019, 2020 y 2021. El año pasado, esta actividad se incorporó al convenio de colaboración firmado entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación Miguel Ángel Blanco, con el objetivo de difundir entre las nuevas generaciones los principios y valores democráticos, así como la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo.

Añadir nuevo comentario