21 de agosto, Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2023 - 10:00
Respeto a las víctimas del terrorismo

Lectura fácil

Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, un día promovido por las Naciones Unidas (ONU) y pensado especialmente para dar voz a las víctimas y no olvidar estos actos de violencia, que dejan huella en las sociedades. Un día que se piensa dentro del marco de la Estrategia Global de las Naciones Unidas Contra el Terrorismo, para que cada Estado miembro promueva, proteja y respete los derechos de las que fueron víctimas de estos actos criminales.

Homenaje y conmemoración para no olvidar a las víctimas del terrorismo

Los actos terroristas están impulsado por el odio, para promover el terror dentro de una sociedad y acabar con el orden preestablecido. Son formas radicales de conseguir objetivos que acaban cobrándose la vida de personas inocentes, a las que conocemos como víctimas del terrorismo, con la excusa de la defensa de algún tipo de ideal. Desde el inicio de este siglo, el mundo ha sido testigo de una nueva evolución del terrorismo y las nuevas formas que tiene para generar daño a todos los niveles. El atentado del 11-S marca claramente un antes y un después en la historia contemporánea, de la que tristemente España también forma parte por partida doble: los atentados del 11-M y el 17-A.

Para no dejar que las víctimas del terrorismo y su sufrimiento queden olvidados, es importante tener un día de conmemoración y homenaje para darles voz y que se sientan arropados por la sociedad en la que viven. Sin embargo, en muchas ocasiones esto se ve opacado por la politización de muchos actos e incluso por un sistema lento que parece que les ha olvidado.

Las víctimas olvidadas en España

Este es el caso de alguna de las victimas del terrorismo en España. Hace cinco años, tuvo lugar en Barcelona y en Cambrils uno de los peores atentados que conmocionó y sacudió a la sociedad catalana. Un grupo yihadista, atropelló mortalmente a 14 personas y dejó más de 120 heridos. Muchos de los supervivientes de este horrible atentando, aún siguen esperando las indemnizaciones que se les prometieron, e incluso muchos de ellos aún desconocen sus derechos a este respecto. Concretamente, el Ministerio del Interior apenas a indemnizo a un tercio del total de estas víctimas.

La memoria

Centrados en no olvidar estos actos violentos de terror, las Naciones Unidas presentan en este quinto homenaje su proyecto 'Sobrevivir al terrorismo: el poder de los recuerdos', que ha sido presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y que ha contado con la colaboración de la República de Irak, el Reino de España y con con la participación de los copresidentes del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo.

Desde la ONU Web TV se ha retransmitido el evento en el que además se ha incluido, como pieza principal, la proyección de películas y fotografías preparados para la campaña ' Memories', un conjunto de documentos que cuentan las historias de las víctimas del terrorismo de todo el mundo. Archivos audiovisuales llenos de recuerdos, emociones y aprendizajes de todos aquellos que tuvieron que vivir un acto terrorista en primera persona.

Añadir nuevo comentario