El Consorcio de Seguros destina 74 millones a indemnizaciones por temporales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2019 - 12:50
Indemnizaciones temporal consorcio seguros

Lectura fácil

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que indemniza los daños producidos por fenómenos naturales en España, destinará 74 millones de euros a cubrir los destrozos causados por varias tormentas con fuertes vientos registradas hasta finales de julio. Especialmente en el norte del país. 

Sólo las inundaciones del pasado 8 de julio en Tafalla, Olite y otras localidades de Navarra tendrán un coste de 25,2 millones

El Consorcio ha abonado ya más de 6 millones de euros tras recibir casi 2.000 reclamaciones para este siniestro

A esa cifra hay que sumar el coste de los daños provocados por las inundaciones del 27 de julio en Cataluña, unos 2,16 millones, y los destrozos causados en los primeros meses del año por distintas tormentas con vientos fuertes.

El Consorcio, entidad adscrita al Ministerio de Economía, tiene entre sus funciones cubrir riesgos extraordinarios, ya sean daños por catástrofes naturales -inundaciones, embates de mar, vientos fuertes, terremotos o tornados- como por actos violentos como terrorismo, tumultos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o cuerpos de seguridad.

Catástrofes a indemnizar

A comienzos de 2019, del 23 al 25 de enero, la mitad norte peninsular y la isla de Mallorca se vieron afectadas por una tempestad ciclónica. Según el CCS supondrá el pago de casi 24,5 millones de euros en indemnizaciones, de las que ha abonado hasta ahora 17,8 millones.

A este temporal le siguió otro conocido como "Gabriel", entre el 26 y el 29 de enero y del 30 de enero al 4 de febrero. El que se llamó "Helena", afectó a zonas de la mitad norte peninsular, además de las provincias de Almería, Granada, Murcia y nuevamente la isla de Mallorca. 

Entre los días 9 y 10 de febrero se registraron más tormentas con fuertes vientos, en esta ocasión en zonas muy localizadas de Asturias, La Coruña y Lugo. En marzo se produjeron otras, entre los días 3 y 6, principalmente.

En abril llegaron nuevas tormentas, igualmente con vientos fuertes en distintas zonas de la península, cuyos daños cubrió el Consorcio después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) constatara que se habían dado dos episodios de tempestad ciclónica atípica (TCA) en su modalidad de viento extraordinario.

La tormenta del 19 de abril ocurrió en una zona muy localizada entre las provincias de Orense, León y Zamora, mientras que la del 24 al 25 de abril afectó a la mitad norte de España.

Además, en abril se produjeron distintas inundaciones en el este del país

Su coste estimado es de 15,12 millones de euros, de los que más de 10,3 millones se han pagado ya tras recibir más de 5.000 solicitudes.

Aunque el Consorcio actúa en todos estos casos, para que los afectados puedan cobrar sus indemnizaciones deberán estar previamente asegurados, lo que significa que tanto las personas como los bienes dañados deberán estar amparados por una póliza de seguro que esté vigente en el momento de producirse los daños.

¿Cómo reclamar las indemnizaciones?

Para reclamar, los afectados disponen de varias opciones, entre ellas el teléfono gratuito 900 222 665 o al 952 367 042. 

En el momento de efectuar la llamada es imprescindible disponer de los datos de la póliza de seguro, de quien presenta la solicitud de indemnización, el número de cuenta para el pago de la misma, y, si existen daños en vehículos, marca, modelo y matrícula.

Posteriormente, un perito asignado por el Consorcio se pondrá en contacto con el solicitante para acordar una visita y examinar los daños.

Añadir nuevo comentario