El coronavirus se descontrola en España y se extiende con rapidez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2020 - 08:21
Los hospitales españoles, preparados ante posibles casos de coronavirus. EFE

Lectura fácil

El coronavirus no echa el freno y continúa el goteo de infectados. Así lo ha confirmado Sanidad en la rueda de prensa de este viernes 28 de febrero. De momento hay 31 casos activos y confirmados en España.

En cuanto al origen, solo hay tres casos de los que se desconoce el foco de contagio, mientras que el resto sí que tendrían relación con Italia.

Pues bien, a día de hoy, contamos con cinco de estos casos en Madrid; ocho en la Comunidad Valenciana; seis en Canarias; tres en Cataluña; uno en Baleares; seis en Andalucía; uno en Aragón y dos en Castilla y León.

El coronavirus contagia también al Ibex-35

Y como suele ser habitual, los mercados también se resienten en el marco de una epidemia mundial sin solución a corto plazo. Así, el coronavirus ha contagiado al Ibex-35, que sigue a la baja. De hecho, en la apertura de este viernes ha caído más de un 3% ante el pánico que sigue despertando entre los inversores la rápida expansión de la epidemia. De seguir esa tendencia, el selectivo índice cerrará su peor semana desde la crisis del euro de 2011.

La cifra seguirá aumentando en los próximos días, aunque ante todo es necesario mantener la calma y la prudencia. Recuerden que en caso de presenciar los síntomas de la enfermedad lo primero que deben hacer es llamar al 061 o al servicio de emergencias de su Comunidad Autónoma.

No acudan por su cuenta a urgencias porque podrían propagar la enfermedad a más gente en caso de tenerla, así como contribuir al colapso de las urgencias.

El Coronavirus deja ya más de 30 infectados activos en España

Como les contamos, el virus se está propagando a una velocidad considerable, aunque lo cierto es que solo uno de los infectados reviste gravedad por su edad avanzada. Se trata de un hombre de 77 años en Madrid con una enfermedad crónica y que no había salido de España.

A continuación les hacemos un resumen del número de infectados más destacados por coronavirus en toda España.

Seis casos en Canarias

Un médico italiano que se encontraba de vacaciones al sur de Tenerife junto a su esposa y un grupo de amigos de ocho personas fue diagnosticado con coronavirus el lunes. Un día más tarde, su mujer dio positivo en las pruebas, así como otros dos italianos del grupo.

De la mano de los casos en Tenerife, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmaba este miércoles un positivo por coronavirus en la isla de La Gomera. Se trata de una residente del municipio de Valle Gran Rey. Al parecer, la mujer viajó a Italia del 4 al 8 de febrero.

Tres en Barcelona

Este martes 25 de febrero se detectó el primer contagiado por coronavirus en la península. Es una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado a Italia unos días antes. Evoluciona de manera favorable.

Pero el segundo caso en la ciudad se diagnosticó este miércoles. Se trata de un joven de 22 años que estuvo en el país vecino entre el 22 y 25 de febrero en la zona de Milán. Este jueves se ha conocido el tercer caso.

Cinco contagiados en Madrid

En estos momentos podemos hablar de cinco casos registrados en Madrid. El primero se detectó el martes, cuando un varón de 24 años que había viajado recientemente a Italia desarrolló síntomas y las pruebas en el Hospital Carlos III dieron positivo al virus.

Unas horas más tarde, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, confirmaba un segundo caso. También se trata de un joven que, al igual que el primero, había estado en Italia. Ingresó primero en la Fundación Jiménez Díaz, aunque fue trasladado más tarde al Carlos III.

Este jueves, el coordinador de Emergencias, Fernando Simón, ha informado de que hay otros dos casos que se han registrado esta madrugada y que, al igual que el de Sevilla, no habrían viajado fuera de España.

Uno en Sevilla

El caso de Sevilla ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, ya que se trata de un hombre de 62 años que no ha estado en zonas de riesgo ni en contacto con extranjeros. Se desconoce cómo ha podido infectarse,así que de momento está aislado en el hospital Virgen del Rocío.

La Comunidad Valenciana registra ocho casos de coronavirus

El mayor número de positivos de este jueves se han registrado en Valencia, donde se detectó infección por coronavirus a hasta siete personas, todas ellas procedentes del brote de Italia.

Este es el segundo caso en la Comunidad Valenciana, después del registrado en Castellón. Se trata de un hombre de 44 años que viajó a Milán para asistir al partido de Champions entre el Atalanta y el Valencia C.F. 

Seis contagiados en Andalucía

Como les decimos, en la mayoría de casos, los infectados con el brote de coronavirus habrían visitado Italia en los últimos días. Pero llama la atención el caso del paciente sevillano infectado porque ni ha estado en Italia, ni ha tenido relación con nadie que haya estado en este país. Por eso mismo, se investiga cuál ha podido ser el motivo de su contagio.

El empresario sevillano de 62 años que daba positivo este miércoles en la capital andaluza no ha viajado a zonas de riesgo ni ha estado recientemente en contacto con extranjeros, por lo que se trata del primer contagio local de la enfermedad en España.

El caso es que este hombre ingresó hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío. Entonces, se le diagnosticó una neumonía y recibió el tratamiento que en principio le correspondía. Sin embargo, estaba infectado por coronavirus y no se le aplicó el aislamiento requerido. Por eso mismo, ha podido infectar a más personas en el propio hospital que podrían acabar confirmándose en las próximas horas.

Este viernes se han confirmado cinco nuevos casos en la comunidad andaluza.

Añadir nuevo comentario