INFORMATIVO ACCESIBLE | Los titulares del día en vídeo (17/02/2020)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 10:40

Lectura fácil

En GNDiario hacemos accesibles las noticias

Los titulares del día

Sánchez y Casado se reúnen en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se reúnen este lunes por novena vez desde agosto de 2018 en un ambiente de tensión creciente entre ambos desde que el jueves se anunció la cita. Cataluña, la economía y la situación del campo, posibles temas a tratar. Sánchez quiere una colaboración "a medio y largo plazo" con Casado pero le acusa de "no saber perder". Casado espera que Sánchez vuelva a la "centralidad" pero dice que está "encantado" con Torra y Junqueras.

Ábalos presentará su hoja de ruta en la nueva legislatura

José Luis Ábalos, comparecerá el próximo 26 de febrero en el Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras de su departamento en la próxima legislatura. El ministro explicará el cambio de orientación del nuevo ministerio ya que frente a unos años centrados en la construcción de infraestructuras, especialmente de alta velocidad ferroviaria, en este nuevo mandato el control de los precios del alquiler y el establecimiento de un nuevo modelo de financiación de las autovías y autopistas serán dos de sus grandes prioridades, así como la aprobación de una ley de movilidad y otra estatal de vivienda.

China registra 1.770 muertos y más de 70.500 casos de coronavirus

La provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia de COVID-19, ha extendido a unos 24 millones de personas más las restricciones de movimiento, y les ha pedido que se queden en casa hasta nuevo aviso. El coronavirus se ha cobrado un nueva víctima este sábado, la primera fuera de Asia. Se trata de una mujer de 80 años, que estaba ingresada desde hacía días en el hospital Bichat de París. La víctima era una turista china procedente de la provincia de Hubei, que había llegado a Francia el 16 de enero. Según informó la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, la hija de la fallecida también padece la enfermedad, aunque se confía en una recuperación. Las otras cuatro víctimas por el Covid-19 fuera de la China continental se habían producido en Hong Kong, Filipinas y Japón.

El Real Madrid vence a Unicaja en Málaga y levanta otra Copa del Rey

El Real Madrid se ha convertido en el nuevo campeón de la Copa del Rey de baloncesto después de un partido que dominaron desde la primera canasta. Los de Laso aplastaron a Unicaja por 68-95, que no pudieron responder en ninguna faceta al dominio de los blancos.

El Gobierno derogará mañana la ley que permite el despido por bajas médicas

El Gobierno priorizó la medida frente a otros cambios en materia laboral y sin necesidad de someterlo a consulta de la mesa del diálogo social al considerar que hay una "vulneración de derechos fundamentales", pero su aprobación se ha demorado en el tiempo para cumplir con los procedimientos administrativos. Se trata de eliminar por decreto el apartado d. del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores y lo hará a través de un real decreto, que exige unos trámites específicos y no se pueden dejar flecos legales sin cerrar.

Piden reforzar la presencia femenina en la alta dirección de empresas

Las empresas cotizadas han solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) más margen de tiempo para lograr que el 40% de los miembros de sus consejos de administración sean mujeres y reforzar igualmente la cuota femenina en la alta dirección.

Tiempo primaveral en España

El tiempo de será primaveral en prácticamente toda España, con mucho sol y temperaturas que se adelantarán a lo que suele ser habitual a mediados de abril o incluso en mayo, ya que los termómetros marcarán más de 25 grados en zonas del área levantina y más de 20 a orillas del mar Cantábrico.

Baja el precio de la luz

El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanza los 29,03 euros en la primera quincena de febrero, lo que supone una bajada del 4,2% con respecto a idéntico periodo del mes de enero, cuando costó 30,30 euros. Según el simulador de la factura de la electricidad de la propia CNMC, con respecto a febrero de 2019 el recibo también experimenta una caída, en este caso del 13,6%, puesto que el año pasado alcanzó los 33,61 euros en estos 15 días.

Crece la cifra de autónomos con discapacidad

El pasado 2019 se cerró con un incremento del 5,4% en el número de trabajadores autónomos con discapacidad afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Así lo recogen los datos comunicados por la Tesorería General de la Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, en virtud de los mecanismos de la Ley de Transparencia. El número de trabajadores autónomos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% ascendió a fecha de 31 de diciembre de 2019 a 22.694, cifra que supone un incremento de 1.235 trabajadores –o lo que es lo mismo, un 5,4% más– con respecto a la registrada en 2018.

Añadir nuevo comentario