El Indicador de Riesgo Territorial empeora en España por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2020 - 08:43
Indicador de Riesgo Territorial

Lectura fácil

El Indicador de Riesgo Territorial se encarga de calcular y reflejar cómo avanza la pandemia en España, si la gravedad va remitiendo, o por el contrario, va cada vez a peor.

Según los datos aportados por 20Minutos, a nivel nacional, el Indicador de Riesgo Territorial se sitúa en un 6 %, pero centrándose en ciertas Comunidades Autónomas, Asturias, Extremadura, Galicia y Navarra se reflejan como las más afectadas.

El COVID-19 parecía estar dando tregua en estas semanas próximas a la Navidad, pero el caso es que cuando parece estabilizarse de un lado, comienza a cojear por el otro.

El Indicador de Riesgo Territorial y su importancia

El caso, es que Sanidad actualizó los datos a principios de esta semana, y la incidencia acumulada en España se situaba por debajo del umbral de los 400 casos, cosa que ocurre por primera vez desde el 23 de octubre.

Esto dio un hito de esperanza, pues se trató de un dato relevante y positivo en el avance de la pandemia. Pero, teniendo en cuenta el Indicador de Riesgo Territorial, el cual se encarga de calcular de una forma más precisa la evolución de la pandemia, la cosa cambia un poco.

El Indicador de Riesgo Territorial deja ver esta semana un aumento respecto al viernes pasado, situando a las Comunidades Autónomas de Asturias, Extremadura, Galicia y Navarra como las más afectadas.

De todas ellas, Asturias es la región que muestra un aumento del riesgo más elevado. Por su parte, Ceuta y Melilla, al ser territorios con poca población muestra oscilaciones grandes con pequeños cambios en los fallecidos, UCI y hospitalización.

En Ceuta se ha experimentado un incremento de 3 fallecidos, de un total de 46 a 49, sin darse aumento de las hospitalizaciones e ingresos en UCI, pero da lugar a que se de alerta en el riesgo.

En el lado opuesto, la alerta en Asturias viene dada por el incremento en hospitalizaciones (de 3.732 a 3.924), otra crecida de los ingresos en UCI (de 289 a 300) y un aumento de los fallecimientos (de 800 a 857).

Fijándonos en los porcentajes, el de ocupación de hospital se sitúa de un 28,56 % a 29,16 % y por otro lado, se ha notificado una disminución en el porcentaje de ocupación de UCI, de 47,51 % a 46,51 %.

Cálculo de Indicador de Riesgo Territorial​

El cálculo tiene el objetivo de reflejar la gravedad de la situación propiciada por el COVID-19, basándose en los ingresos hospitalarios, los ingresos en UCI y los fallecimientos, teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación de camas de hospital y camas de UCI.

20Minutos calcula el IRT para cada día asignando los siguientes pesos para cada variable:

Sobre 100, ponderan las muertes con 70, las UCI y su porcentaje de ocupación con 20, pero dando un peso de 14 a los ingresados en UCI y de 6 al porcentaje de ocupación, y las hospitalizaciones y su porcentaje de ocupación con 10, repartiendo 7 para las hospitalizaciones y 3 para el porcentaje.

Por ello es muy importante prestar atención a la evolución a través del Indicador de Riesgo Territorial, pues se trata de una forma más afinada de averiguar como evoluciona la pandemia.

Añadir nuevo comentario