Las infecciones de transmisión sexual aumentan en España: causas y tratamientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2024 - 10:18
Las infecciones de transmisión sexual crecen en España

Lectura fácil

En 2022, la sífilis en España alcanzó su tasa más alta desde 1995, con 17,1 casos por cada 100.000 habitantes. Además, otras ITS como la gonorrea y la clamidia también están en aumento. Estas infecciones son peligrosas porque a menudo no muestran síntomas y pueden causar graves problemas de salud si no se tratan adecuadamente.

España registró su tasa más alta de sífilis en el 2022

En 2022, España registró su tasa más alta de sífilis desde 1995, junto con un aumento notable de otras ITS como la gonorrea y la clamidia. Estas infecciones son especialmente preocupantes porque a menudo son asintomáticas y pueden causar problemas graves si no se tratan correctamente.

Los avances en la vigilancia epidemiológica han mejorado la precisión de los registros de ITS, pero factores externos como la administración de la PrEP pueden influir en la aparente prevalencia de estas enfermedades. Además, los cambios en el comportamiento sexual, como una disminución en el uso del preservativo y una mayor variedad de prácticas sexuales, están contribuyendo a su propagación.

El hecho de romper la cadena de transmisión de infecciones de transmisión sexual requiere un enfoque que promueva una cultura de salud y placer que valore el cuidado mutuo. Es esencial educar sobre la importancia del preservativo y fomentar una conciencia sexual responsable que priorice el bienestar de todos los involucrados.

¿Quiénes se llevan las tasas más altas de infecciones de transmisión sexual?

En el último año, los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 34 años registraron las tasas más altas de gonorrea, sífilis y clamidia en España. Aunque la información sobre el uso del preservativo está disponible, su adopción no se considera un hábito entre los jóvenes. Muchos mitos rodean su uso, como el temor a perder la erección. 

Además, la educación sexual, tanto en el hogar como en las escuelas, es fundamental para abordar estas cuestiones. En la edad adulta, también hay un aumento en casos de gonorrea, donde los prejuicios y la falta de conciencia sobre las infecciones sexuales pueden complicar su detección y tratamiento, especialmente entre las mujeres menopáusicas. Por eso, es esencial romper esos tabúes y promover una comunicación abierta sobre la salud sexual en todas las edades.

Tratamientos y estigmas actuales entre hombres y mujeres

El estigma asociado a las infecciones sexuales persiste, según Molero, quien señala que suele haber sentimientos de culpa y vergüenza al contraerlas. Aunque hay un aumento en las pruebas debido a una mayor conciencia sobre las ITS y acceso a servicios sanitarios, la prevención a menudo se descuida hasta que se mantiene una relación sexual de riesgo.

Los hombres que tienen sexo con hombres suelen estar más sensibilizados sobre las ITS, mientras que otros grupos pueden tener menos conciencia, como los heterosexuales y las mujeres que tienen sexo con mujeres. Las diferencias en la cultura sanitaria también influyen: las mujeres tienden a hacerse más revisiones ginecológicas que los hombres.

El papel de los profesionales sanitarios es fundamental, pero algunos pueden tener actitudes negativas o falta de capacitación en salud sexual, lo que dificulta la prevención y el tratamiento efectivo de las infecciones de estas características. Molero destaca la necesidad de una formación más amplia en salud sexual para los profesionales sanitarios, comenzando desde la educación universitaria.

Añadir nuevo comentario