La venta de preservativos cae en picado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2023 - 07:59
Dependienta colocando preservativos en el espositor

Lectura fácil

La venta de preservativos ha descendido 10 puntos en el último año entre la 'generación Z' de la que forman parte los jóvenes que cuentan entre 18 y 24 años, lo que explicaría el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre ese grupo de edad.

La poca responsabilidad, el consumo masivo de cuerpos y la exploración del mundo sexual pasando por alto la protección es algo que los jóvenes de hoy en día les sirve como grito de rebeldía.

Una rebeldía errónea y cobarde, pues de lo que parecen no ser conscientes es de que están jugando con su salud y con la de otros de su misma edad de la manera más irresponsable, teniendo métodos de sobra para evitar las ITS.

Los preservativos son para valientes

Así lo revela un documento de Durex basado en diversos estudios y que destaca varias razones para la caída en picado de la compra de los preservativos, y que predominan entre los jóvenes de 18 a 24 años:

  • Dificultades para encontrar la talla correcta.
  • Dudas sobre cómo usarlo.
  • Existencia de otros métodos anticonceptivos que no interfieren con el placer del contacto directo.

A este respecto, el informe señala que tres de cada diez hombres no utilizan el preservativo por el falso mito de la pérdida de sensibilidad.

Además, el 80 % de la población masculina no conocen su talla ni tampoco que existen diferentes tallas de preservativos.

Asimismo, y pese a ser el único método anticonceptivo que previene las ITS, tres de cada diez personas en España no usan preservativo en sus relaciones.

Estos datos corroboran los del Ministerio de Sanidad, según el cual, entre 2016 y 2019, la incidencia de ITS como el gonococo, clamidia y sífilis se duplicó en las personas de entre 15 y 19 años en España. Además, el 33,5 % de los nuevos diagnósticos de VIH y sida se encuentra en el grupo de 25 a 34 años.

Los jóvenes están faltos de educación sexual

La principal causa de este panorama es, según este estudio, la falta de información sobre temas sexo-afectivos y la carencia de una educación sexual adecuada que conciencie a los jóvenes sobre la importancia de protegerse usando preservativos a la hora de mantener relaciones sexuales, unida a una sobreexposición a la pornografía y sus mitos.

En este sentido, la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Francisca Molero, destacó que “la educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente y debería ser una asignatura dentro del currículo escolar y que se concrete en contenidos”.

En estos momentos, añadió, “las comunidades autónomas y los centros escolares hacen lo que pueden pero no podemos hablar de educación sexual sino es homogénea en todo el territorio nacional”.

El caso, que esa educación sexual tiene que centrarse en hacer ver a los jóvenes que el uso de los preservativos, combinado con otros métodos anticonceptivos, no solo previene embarazos, sino que también protege su salud.

Las infecciones por transmisión sexual también presentan cuadros graves que pueden causar grandes estragos en los jóvenes, y esta es toda una generación que prefiere el contacto total sin usar preservativos, porque es lo que 'mola', además de destacar que casi ninguno mantiene relaciones estables, por lo que la exposición a las ITS es aún más grave de lo que se cree.

Añadir nuevo comentario