La importancia de la salud mental infantil en tiempos de Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2020 - 08:40
En general, los niños que se contagian con el nuevo coronavirus muestran síntomas menos graves que los adultos. (Giorgio Viera/EFE)

Lectura fácil

Este 2020 nos deja muchos cambios a todos. Pero sin duda, la población infantil es la que más se ha visto afectada por la crisis del coronavirus. En su intento de no perder la esperanza de una vuelta a la normalidad, muchos niños y niñas de todo el mundo están sufriendo graves problemas de salud mental.

Un estudio del Hospital la Vall d´Hebron (Barcelona) indica que solamente un 8 % de los menores españoles han sido trasmisores del Covid-19. Sin embargo, en el espacio psicológico y emocional son grandes damnificados. Los expertos aseguran que han recibido en consulta a niños con cambios de actitud en diversos aspectos.

Uno de cada cuatro niños sufrió ansiedad durante el confinamiento

Los más pequeños nos han dado grandes lecciones estos meses. Son ellos los que más cuidado tienen a la hora de reunirnos. A muchos les invade el miedo, la apatía y la ansiedad al no poder abrazar a sus abuelos. Por ellos se deben invertir recursos y energía para procurar su bienestar.

Según la doctora Abigaíl Huertas Patón psiquiatra infantil y juvenil del Hospital General Gregorio Marañón, para EL PAÍS, uno de cada cuatro niños presenta problemas depresivos y ansiosos. Los últimos estudios alertan de este aumento en un futuro cercano. En los próximos meses confirmaremos si esta tendencia es cierta.

Las condiciones a las cuales nos estamos enfrentando y exponiendo son factores de riesgo potencial para la salud mental de niños y adultos

Las personas no siempre dan suficiente importancia a la hora de tratar los problemas de salud mental. Razón de ello puede ser el desconocimiento de la población en estos temas o el tabú hacia los trastornos mentales.

Las familias con niños deben hacer un esfuerzo y mantenerse alerta para observar cambios en el comportamiento de sus hijos y tratar sus problemas con profesionales. No debemos ignorar el estado anímico de los más pequeños. Dejar pasar algo así puede suponer problemas más graves en un futuro.

Los centros educativos también han de poner todo de su parte, más en esta etapa, para descubrir alteraciones mentales en los niños y comunicarlo a los padres. Los profesionales de la psicología y los psicoterapeutas deben buscar el origen del problema.

La salud mental en niños y jóvenes no está reconocida como especialidad en España

Varios psicólogos consultados por EL PAÍS, consideran que no hay una adecuada atención a los aspectos psicológicos en los niños. Afirman que no es tan accesible como debería serlo.

La educación en la familia es esencial para el buen progreso de un niño. Cuando una persona sufre a diario para desempeñar sus rutinas y actividades con un malestar subjetivo, define un problema de salud mental. La labor de los adultos es proteger a los niños para lograr un óptimo desarrollo en ellos.

Añadir nuevo comentario