¿La inflación también podría acabar con la superproducción de series?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2022 - 17:00
Las series en plataformas

Lectura fácil

A finales de este año, grandes plataformas de streaming como HBO, Netflix o Amazon, lanzaron espectaculares superproducciones como 'La casa del Dragón', 'Stranger Things' o 'Los anillos de poder'. Series que causaron un auténtico revuelo entre los espectadores y que costaron la friolera suma de más de 200 millones de euros cada una de ellas (contando todas las temporadas emitidas y preparadas para emitir), pero que pronto podrían estar al borde de la extinción.

Una extinción en cuanto a realizar superproducciones de este calibre, que podría derivar de la galopante inflación. Y no estamos hablando solamente de que esta ya de por sí supondrá un coste añadido a la producción de series futuras, sino más bien a la relacionada con el impacto directo que la inflación tiene en el gasto promedio de los consumidores. Esto sumado a las nuevas modalidades de suscripción, que ya ha introducido Netflix, podrían ser la tormenta perfecta.

Las grandes series podrían dejar de salir rentables

Está claro que ante cifras como las mencionadas, realizar series como 'La casa Dragón' o 'Los anillos de poder', suponen fuertes inversiones por parte de estas plataformas. Si bien es cierto que las recaudaciones y el número de espectadores en los casos mencionados han sido los esperados, los cambios en las modalidades de las suscripciones podrían suponer un imprevisto. Netflix, uno de los principales productores, ya ha sacado adelante sus nuevas políticas de suscripción.

Políticas que incluyen tarifas más bajas, sí, pero con publicidad y menor acceso a contenido de series o películas, sin mencionar que las cuotas ya fueron subieron en estos últimos años. A esto se pretende sumar una nueva modalidad para evitar el exceso de cuentas compartidas. Todas estas medidas pensadas para evitar la pérdida de suscripciones a nivel anual, ya que durante este año la compañía sufrió un especial varapalo en este sentido.

Y aunque de momento solo es Netflix, esto no significa que otras plataformas no vayan a copiar este modelo. Según la visión del experto en mercados de streaming, Javier Molero de Ávila, socio fundador de Marketing Paradise, entrevistado en el medio Activos, “se puede decir que es un paso atrás, ya que siempre las plataformas de streaming han llevado por bandera y se han hecho destacar de la televisión convencional por el formato, los contenidos y porque no tenían publicidad”

Un efecto cadena

Pero, ¿qué relación puede tener la inflación en este sentido? Sencillo, si las cuotas de suscripción suben o empeoran las condiciones de contratación, con la subida de precios en servicios básicos como la comida o la calefacción, lo primero de lo que se empieza a prescindir son de los artículos que no suponen una necesidad vital, como la suscripción a Amazon Prime para ver series. De esta forma acaba produciéndose un efecto cadena, que podría llevar a que las superproducciones de series de este calibre dejen de ser rentables.

Añadir nuevo comentario