Los jóvenes apuestan por un futuro como influencer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2022 - 11:00
1 de cada 3 jóvenes persiguen el sueño de ser influencer

Lectura fácil

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han hecho que millones de personas no puedan despegarse de su teléfono móvil, sobre todo los más jóvenes, con una media de 6,95 horas de ocio vinculado al mundo digital. El mundo influencer también ha hecho estragos en sus vidas, haciéndoles desear un trabajo como creador de contenidos.

¿Qué es exactamente un influencer?

Seguramente hayas oído hablar sobre el mundo influencer y los creadores de contenidos, un mundo tecnológico y a la vez económico por el que muchas personas luchan en su día a día. De hecho, tal y como su nombre indica, los jóvenes son quienes más apuestan por dedicarse al mundo de las redes sociales y poder vivir de ello tal y como lo hacen otros como Ibai Llanos o María Pombo.

La palabra influencer hace referencia a una persona con el potencial suficiente como para generar engagement en un público que sigue sus cuentas en redes sociales. Es considerado como un impulso de comunicación en nuestro siglo, ya que en la mayoría de las veces consiguen un vínculo emocional con la persona que se encuentra detrás de la pantalla. Muchos influencers ya forman parte de la vida diaria de las personas, desde estrellas de la música hasta perfiles menos conocidos.

Además del mundo de las redes sociales, una persona influyente de estas características puede ir más allá y protagonizar anuncios, portadas de revistas o incluso temas musicales; todo lo que pienses y más. Si nos fijamos en sus características, veremos por qué tienen tanto tirón mediático:

  1. Generan confianza. Gracias a la forma de transmitir la información y sus conocimientos, el usuario compartirá sus gustos y el influencer valorará si le gusta o no. Sin embargo, siempre son críticos en cuanto a los productos de publicidad que les mandan, o en su mayoría.
  2. Comunicación exitosa. Debido a su habilidad natural para comunicarse con su comunidad, son capaces de reflexionar sobre temas complejos de una forma más sencilla.
  3. Expertos en un tema. Los influencers son expertos en un tema en concreto, por lo que animan a su público a aprender cada día.
  4. Interacción. Los influencers viven por y para interaccionar con su público, ya sea por vídeos de Q&A (preguntas y respuestas) o en formato stories a través de Instagram.

Tipos de influencers y cuánto ganan

Según datos oficiales de una encuesta digital, alrededor de 1.200 jóvenes manifestaron el importante seguimiento a influencers y creadores de contenidos, sobre todo en plataformas como YouTube, Instagram, Tik Tok y Twitch. Los contenidos preferidos son música, videojuegos y humor, pero existen distinciones según el tipo y sexo de la persona: cine, moda, música, viajes…

A la vez, podemos distinguir entre distintitos tipos de influencers:

  • Nanoinfluencers: entre 1K – 10K seguidores.
  • Microinfluencers: 10K – 100K seguidores.
  • Macroinfluencers: 100K – 1 millón de seguidores.
  • Megainfluencers: más de 1 millón de seguidores.

Sin embargo, el número de seguidores sirve cada vez menos para identificar la calidad del contenido que genera un influencer.

En cuanto al dinero que gana un influencer, las cifras pueden variar dependiendo de la red social, el tipo de contenido y los seguidores (aunque no siempre influye). En el caso de Instagram, las cifras pueden alcanzar hasta el millón de dólares; Youtube, si se trata de Mega-influencers, más de 20.000 dólares; Tik Tok apenas llega a los 2.300 dólares; y Twitter y Facebook, que tampoco se quedan fuera, pueden alcanzar los 25.000 dólares.

Añadir nuevo comentario