¿Usas el móvil cuando lo cargas? Te interesa mucho saber esto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2024 - 18:00
Persona usando el móvil mientras lo carga

Lectura fácil

Un vídeo que se ha hecho viral por las redes sociales muestra como el voltaje de corriente del cargador de un móvil, el enchufe y el propio teléfono es altamente peligroso.

El caso, es que los expertos consultados por el diario Newtral.es, detallaron que la energía eléctrica de un cargador es de unos cinco voltios, por lo que si el dispositivo y la instalación están bien conservador, existe un riesgo de electrocución mínimo.

Es por ello que surgen dudas al respecto de lo que se puede ver en el vídeo y lo que puede suceder en realidad, porque no sería la primera noticia que leemos de una fuente oficial de que a alguien le ha reventado el teléfono al usarlo mientras cargaba.

Usar el móvil mientras carga entraña un riesgo muy bajo

Los expertos son claros, por lo que si usas tu móvil mientras los estas cargando el riesgo de electrocución es mínimo, pero si lo enchufas a una instalación dañada si que se aumenta bastante el riesgo, así como de sufrir un cortocircuito.

La web Safety Culture, plataforma de tecnología detalla como “las conexiones sueltas, los componentes dañados, los cables deshilachados y el cableado incorrecto pueden provocar sobrecalentamientos e incendios”.

Un móvil cargando no supone riesgo de electrocución de la persona si todos los elementos se encuentran en las condiciones adecuadas, por lo que el uso que hacemos de nuestros dispositivos y sus accesorios de crucial, no solo para su mayor duración, sino para nuestra seguridad.

Por otro lado, empresas especializadas en ramas periciales destacan también que las principales causas de incendios eléctricos son la acumulación de polvo o humedad en los enchufes.

Y es que las roturas o el mal estado de cableado y la sobrecarga de los mismo son potenciadores de que sucedan cortocircuitos que acaban desencadenando siniestros muy trágicos como los incendios.

Asimismo, los expertos tecnológicos detallan estos consejos a la hora de prevenir incendios domésticos al respecto:

  • Cargar nuestro móvil, así como otros dispositivos con cargadores originales.
  • No dejar estos aparatos cargando encima de sábanas o materiales combustibles o inflamables, porque esto daría lugar a un incendio en caso de deterioro de la instalación eléctrica o del propio cable del cargador o dispositivo.
  • No cargar el teléfono móvil cerca de lugares húmedos como bañeras o duchar, o enchufarlos y desenchufarlos con las manos mojadas.

Por otro lado desde el diario Newtral.es también preguntaron a Eric Yeatman, jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College de Londres a AFP Factual, verificador miembro de la Red Internacional IFCN, y el experto detalla que “un cargador de teléfono tiene una unidad en el extremo de la pared que convierte el voltaje peligroso de la red eléctrica en CC (corriente continua) inofensiva de bajo voltaje que viaja a lo largo del cable hasta su teléfono”, por lo que, aunque hubiera alguna rotura en la carcasa no habría un alto riesgo de electrocución.

Aumento de la temperatura del dispositivo y tiempo de carga

Algunas personas pueden temer el aumento de la temperatura de sus dispositivos, y esto puede deberse al usar juegos de alta carga gráfica, y es que los expertos señalan que a mayor actividad en el circuito del móvil, mayor energía calórica en el dispositivo.

El calor no supone riesgo, pero el uso continuado en condiciones de alta temperatura si que envejece de forma acelerada el dispositivo, acortando su vida útil y comprometiendo su fiabilidad.

Por otro lado, al usar el móvil mientras carga, también conseguimos que el mismo dispositivo tarde más en cargar, pero los expertos indican que la diferencia sería mínima. Así que, gracias a los expertos nos queda claro que no hay riesgos graves de usar el teléfono mientras que lo utilizamos, pero es recomendable no hacerlo si queremos conservar bien su batería y su vida útil, para no tener que desembolsar más pronto que tarde una cantidad importante en un nuevo smartphone.

Añadir nuevo comentario