Algunos videojuegos podrían ser útiles para el desarrollo de la empatía y la ética en los jugadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2024 - 18:00
Los videojuegos empáticos

Lectura fácil

Actualmente, y prácticamente desde la era de los videojuegos en la que primaba el realismo, se ha abierto un intenso debate en la forma en la que estos pueden llegar a impactar en las personas y sobre todo en los más pequeños, en cuanto a temas de empatía o de desarrollo de comportamientos violentos. Aunque existen muchos argumentos de un lado y del otro, lo cierto es que los videojuegos pueden llegar a enseñarnos a través del juego y esto es una herramienta muy potente.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) decidió ahondar precisamente en esta cuestión sobre el impacto en nuestra moral y empatía que un videojuego puede llegar a tener en nosotros. Para ello han utilizado 'Papers, Please', un videojuego con una dinámica no siempre sencilla, que lleva a los jugadores a enfrentarse a dilemas éticos altamente complejos, para cuantificar un posible incremento de la empatía de los participantes.

Los videojuegos pueden favorecer el desarrollo de la empatía

Publicado en la revista 'Education Sciences', esta investigación buscaba determinar el papel de los videojuegos en la educación y el desarrollo moral de las personas que se acercan a ellos. En ‘Papers, Please’, un videojuego que ha ganado multitud de premios desde que fue publicado en el 2013, los jugadores tienen la oportunidad de ponerse en la piel de un inspector de aduanas en un estado totalitario con un país vecino desde el que llega migración constante.

De este modo, los jugadores han de decidir si permiten el paso a los personajes del juego de acuerdo a las reglas impuestas por las autoridades o si prefieren tomar las decisiones según las necesidades de los migrantes y sus valores morales. Bajo estas dinámicas, el estudio reveló que cuando el juego se utilizaba de manera dirigida generaba un 44 % de referencias a aspectos morales; mientras que su uso espontáneo resultaba en un 5 % de menciones a contenido morales.

Sin embargo, esta brecha se incrementaba hasta el 75 %, en situaciones en las que los jugadores interactuaban con personajes discriminados, fomentando la empatía emocional. Así, Beatriz Cabellos, coautora de este estudio sobre videojuegos, explicó que se ha referido “la posibilidad de interactuar con la víctima era beneficioso para promover la empatía con el personaje, aspectos clave para la activación emocional”.

A pesar de ello, comentó que “las decisiones tomadas en el juego no eran siempre acordes con el diálogo que se establecía”, ya que la propia dinámica de videojuegos como este provocaba que “tomar una decisión en favor de las víctimas con las que se empatizaba entraba en conflicto moral con las normas establecidas en el juego”.

Trabajar por juegos educativos más útiles

Así mismo, la investigadora añadió que “como en la vida misma, adoptar decisiones morales a veces tiene costos que, al menos en el contexto de este juego, los jugadores no están dispuestos a asumir”. “Aunque se trate simplemente de obtener una mejor puntuación o precisamente por eso”, apostilló.

Estos hallazgos no solo enriquecen la comprensión de los videojuegos como herramientas educativas, sino que también plantean preguntas sobre cómo diseñar experiencias de juego que fomenten el desarrollo moral sin comprometer la jugabilidad.

Añadir nuevo comentario