¿Cuáles son las infracciones de Tráfico por las que podrías perder hasta 6 puntos de carnet?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2022 - 08:30
Algunas infracciones de Tráfico podrían costarnos hasta 6 puntos de carnet

Lectura fácil

La Ley de Tráfico ha realizado una serie de cambios ya en vigor. Los primeros se producen en el endurecimiento de las infracciones de Tráfico que tienen que ver con la manipulación de objetos electrónicos, la protección de ciclistas o los fraudes en los exámenes de conducir. Una de las principales causas de los accidentes de tráfico es el uso de dispositivos electrónicos al volante.

Algo tan simple como mirar una storie o responder un Whatsapp debes saber que disminuye tu tiempo de reacción ante un imprevisto en la carretera. Esta medida duplica su importancia en cuanto a pérdida de puntos. A partir de ahora serán 6 puntos y 200 euros de multa.

¿Cuáles son las infracciones de Tráfico que subirán de importancia en la nueva Ley?

Otra de las infracciones de Tráfico más repetidas es no ponerse adecuadamente el cinturón de seguridad o no haberlo llevado puesto. Sin embargo, esta medida es más triste cuando quien no está atado debidamente es un menor dentro de su sistema de retención infantil. A partir de ahora serán 4 puntos los que se retiren y no 3.

1 de cada 4 no llevaba estos sistemas de seguridad que nos salvan de accidentes más graves en la mayoría de los casos. Los conductores menores de edad no podrán conducir con una tasa de alcoholemia mayor a 0. Este hecho se penalizará con una multa de 500 euros. A la sanción económica del mismo importe se añaden 6 puntos si arrojas un objeto a la vía.

Se endurecen las infracciones de Tráfico de cara a la nueva Ley / Diario Motor
Se endurecen las infracciones de Tráfico de cara a la nueva Ley / Diario Motor

Los ciclistas deben ser protegidos de algunas de las infracciones de Tráfico más peligrosas

Los ciclistas junto a los motoristas son los más desprotegidos ante las infracciones de Tráfico. Es obligatorio cambiar de carril cuando hay más de un sentido a la hora de adelantar a un ciclista. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos que se perderán si el adelantamiento pone en peligro o entorpece a los ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de un metro y medio. Los motoristas podrán utilizar dispositivos Bluetooth para comunicación y navegación siempre que no supongan un riesgo para la seguridad. Se deberá colocar en un casco.

A la hora de asistir al teórico, el fraude en el examen teórico nos pueden costar hasta 500 euros. El aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

¿Cómo podemos recuperar los puntos causados por las infracciones de Tráfico?

Para recuperar todos los puntos del carnet (12 puntos) debemos estar 2 años sin cometer infracciones de Tráfico. Hasta ahora el periodo dependía de la gravedad de las infracciones. Además, se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. A través de una orden ministerial se desarrollarán los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

Añadir nuevo comentario