Usar móvil al volante será motivo de más perdida de puntos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2022 - 12:00
Usar móvil al volante

Lectura fácil

Usar móvil al volante y hacerlo de una forma incorrecta supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Dicha medida acompañara a la llegada de la primavera.

Así lo establece la 19ª reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entrará en vigor dentro de dos semanas, el 21 de marzo.

La reforma viene acompañada con novedades como una actualización del sistema del permiso por puntos (seis menos por usar móvil en la mano, por ejemplo), se dirá adiós al margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, habrá una tasa cero de alcohol para conductores menores de edad y quedarán fuera los patinetes eléctricos de las aceras, además del uso de casco obligatorio para estos usuarios.

La nueva reforma contiene un paquete de novedades relacionado con la seguridad vial después de que el Gobierno enviara el texto al Parlamento en marzo de 2021 y las Cortes Generales introdujeran algunas aportaciones.

Usar móvil mal conduciendo es una de las novedades que incorpora esta reforma

La ley introduce algunas novedades. En materia de permiso por puntos encontramos las siguientes:

  • Usar móvil incorrectamente, es decir, conducir sujetando el teléfono móvil con una mano supondrá la pérdida de seis puntos menos (en vez de los tres actuales).
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad, la sillita infantil, el casco y otros elementos de seguridad restarán cuatro puntos (en lugar de los tres de ahora).
  • Conductores cazados poniendo en riesgo, entorpeciendo o adelantando a ciclistas en una carretera sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros perderán seis puntos en el carné de conducir.
  • Se da la unificación en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos siempre que no se hayan perdido todos.

Las novedades en materia de infracciones, clasificadas en muy graves (multa de 500 euros), y encontramos las siguientes:

  • Usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir.
  • Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes.
  • Incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.

En infracciones graves (200 euros de multa):

  • Parar o estacionar el carriles o vías ciclistas
  • Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, es decir, no basta con usarlos, sino simplemente tenerlos.
  • Conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar.
  • Motoristas o ciclistas vayan a usar móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.

Respecto a infracciones leves (hasta 100 euros de multa) encontramos:

  • Conductores incumpliendo su obligación de estar “en todo momento” en condiciones de controlar el vehículo.
  • Ciclistas incumpliendo las normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.

Empleados públicos podrán controlar las zonas de estacionamiento

Otra novedad, a parte de lo que respecta a usar móvil conduciendo, es que en las denuncias se reconozca que un empleado público puede controlar zonas de estacionamiento regulado con un número de identificación personal parecido al de los agentes de la autoridad.

La ley establece un marco para los cursos de conducción segura, que ofrecen dos puntos si se aprueban, y el desarrollo de un sistema telemático para que las empresas de transporte conozcan si un conductor profesional de su plantilla tiene puntos en su carné.

Una conducción segura para todos, tiene que dejar a un lado usar móvil mientras vamos en automóvil conduciendo e incluso por la calle andando, porque de esa forma, al evadirnos del mundo real, ponemos en riesgo a todos las personas que se encuentran en la vía pública.

Añadir nuevo comentario