¿Qué comunidades tienen una ayuda compatible al Ingreso Mínimo Vital?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2021 - 09:19
Hasta ocho comunidades compatibilizan el Ingreso Mínimo Vital con otras prestaciones regionales

Lectura fácil

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá ha afirmado que la Comunidad de Madrid se ahorró 7 millones de euros de su Renta Mínima de Inserción con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El Ministerio explicó a Newtral que algunas comunidades han preferido sustituir el IMV por una prestación más cuantiosa. Todas las comunidades autónomas contaban con programas de renta mínima antes de que se aprobase el Ingreso Mínimo Vital. El objetivo de esta ayuda es asegurar un nivel mínimo de renta a todos los hogares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Tras la aprobación de este ingreso que estaría disponible para los hogares más vulnerables, las comunidades autónomas podrían complementar el Ingreso Mínimo Vital o sustituirlas.

¿Qué comunidades cuentan con una prestación por encima del Ingreso Mínimo Vital?

País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Cataluña, las islas Canarias y Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura son las comunidades autónomas que cuentan con una prestación superior al IMV. En el caso del País Vasco existe una Renta de Garantía de Ingresos desde 1989. Lo mismo ocurre con Navarra y su Renta Garantizada.

Cataluña es otra de las comunidades que complementa su prestación propia, la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), con el Ingreso Mínimo Vital. Al combinar las dos prestaciones, la cuantía máxima será la de la RGC. Extremadura mantiene la Renta Extremeña Garantizada por importe mínimo de 564,90 euros en 2021 para una sola persona. Superior al IMV (469,93 euros). La Comunidad Valenciana permite que la Renta Valenciana de Inclusión sea compatible con el Ingreso Mínimo Vital.

¿Cuáles son los valores que puedes recibir en el Ingreso Mínimo Vital según tu situación familiar? / Openbank
¿Cuáles son los valores que puedes recibir en el Ingreso Mínimo Vital según tu situación familiar? / Openbank

La otra mitad de comunidades autónomas han sustituido el Ingreso Mínimo Vital por otras prestaciones

El Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, las dos Castillas, la Comunidad de Madrid, La Rioja, la Región de Murcia y Andalucía sustituyeron el IMV por sus prestaciones regionales. Asturias mantiene el Salario Social Básico (SSB) que es inferior al Ingreso Mínimo Vital. Primero se debe solicitar el IMV y en caso de no cumplir los requisitos solicitados se podrá solicitar la ayuda asturiana. Lo mismo ocurre en Cantabria, Galicia y Castilla y León y Castilla La Mancha.

Aquellos que no cumplan los requisitos del IMV podrán solicitar la ayuda riojana. Sin embargo, en Murcia ambas prestaciones pueden ser compatibles aunque Newtral recoge que “tras recibir el Ingreso Mínimo Vital, la cuantía de la ayuda murciana se reduciría o extinguiría dependiendo del caso”.

Ceuta también mantiene su Ingreso Mínimo de Inserción Social (300 euros para una persona adulta) de manera subsidiaria, y Melilla hace lo mismo con su Ingreso Melillense de Integración (50 % del salario mínimo interprofesional mensual). Además, en Andalucía, la Renta Mínima de Inserción Social no es compatible con el IMV. No se puede recibir la Renta Mínima si se superan los 440 euros de ingresos y el IMV supera esa cantidad.

Añadir nuevo comentario