Cambia la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para personas con discapacidad en 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2023 - 09:03
Imagen de dinero

Lectura fácil

Año nuevo y vuelven las viejas preocupaciones ya que llegar a fin de mes sigue siendo un reto para muchas familias, por eso es tan importante conocer todas las ayudas a las que se puede acceder como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, una prestación que también pueden solicitar las personas con discapacidad y que a continuación vamos a explicar en profundidad para saber qué requisitos hay que cumplir y cómo se puede pedir.

La Seguridad Social contempla un aumento del Ingreso Mínimo Vital por motivo de discapacidad en la unidad familiar

El IMV es una prestación no contributiva que depende de la Seguridad Social y que está pensada para dar una ayuda económica a esas personas que carecen de unos ingresos mínimos.

Para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital hay que cumplir una serie de requisitos y estas exigencias son las mismas tanto para personas que tengan acreditada alguna discapacidad como para quienes no. Eso sí la cuantía puede variar en algunas circunstancias.

Se valorará tanto el patrimonio neto como los activos no societarios, el nivel de ingresos y las rentas. Si desea solicitarlo debe haber cumplido 23 años aunque se ha sido víctima de la violencia de género puede hacerlo desde los 18.

Debe ser residente en España durante el último año y la unidad de convivencia ha de estar formada al menos desde los seis meses previos a la solicitud.

Para solicitarlo debe entrar en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración y responder a un cuestionario indicando datos como el número de personas que forman la unidad de convivencia, el patrimonio neto o los ingresos. También se pedirá el DNI, una fotografía y la dirección de correo electrónico.

Si durante el proceso surge cualquier duda se puede llamar al siguiente número de teléfono: 900 20 22 22.

El ministro Escrivá ha anunciado un incremento para las personas con discapacidad que hayan solicitado el esta ayuda.

Desde 2023 el importe del Ingreso Mínimo Vital aumenta en un 22 % si un miembro de la unidad de convivencia tiene una discapacidad del 65 % o superior.

  • Un adulto: 565,37 euros al mes
  • Un adulto y un menor: 859,37 euros al mes
  • Un adulto y dos menores: 1.028,98 euros al mes
  • Un adulto y tres o más menores: 1.198,56 euros al mes
  • Dos adultos: 734,97 euros al mes
  • Dos adultos y un menor: 904,51 al mes
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,20 euros al mes
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Tres adultos: 904,51 euros mensuales
  • Tres adultos y un menor: 1.074,20 euros mensuales
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.243,74 euros mensuales
  • Cuatro adultos: 1.074,20 euros mensuales
  • Cuatro adultos y un menor: 1.243,74 euros mensuales

Complemento de ayuda a la infancia

Además del porcentaje por personas con discapacidad, también es necesario tener en cuenta otro plus adicional que puede aumentar la cuantía garantizada del Ingreso Mínimo Vital. Se trata del complemento económico de ayuda a la infancia, habilitado para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

En concreto, consiste en una cantidad de 100 euros al mes por cada hijo a cargo entre 0 y 3 años de edad; 70 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad y un importe de 50 euros al mes por cada hijo menor de edad entre 6 y 18 años.

Añadir nuevo comentario