Pasos y requisitos para que las personas con discapacidad soliciten el Ingreso Mínimo Vital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2023 - 08:07
El Ingreso Mínimo Vital también se destina a las personas con discapacidad

Lectura fácil

Con el paso de los acontecimientos en todos los rincones del mundo, son muchas las preocupaciones que crecen en las familias, sobre todo en aquellas que son más vulnerables. Por eso, el Gobierno concede ayudas económicas muy concretas para mejorar su situación.

Una de estas ayudas es el Ingreso Mínimo Vital, una prestación destinada a toda la sociedad, también a las personas con discapacidad. Sin embargo, en estos casos se debe cumplir con una serie de requisitos.

Prestaciones económicas para solventar la situación de personas y familias vulnerables

La situación que se vive actualmente en nuestro país no es muy favorecedora, ya que los precios no paran de crecer. Por eso, muchas personas recurren a las ayudas económicas del Gobierno. Una de ellas es el Ingreso Mínimo Vital.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de carácter no contributiva perteneciente a la Seguridad Social y que, con ella, se pretende garantizar unos ingresos mínimos a aquellas personas que no los tienen, lo que ayuda a reducir los efectos de la pobreza y de la exclusión social.

Cubrir las necesidades básicas de una persona es algo que obliga al Gobierno a ampliar sus ayudas. Ocurre lo mismo en el caso de las personas con discapacidad, quienes también deben cumplir con unos requisitos de acceso para recibir una cuantía concreta.

¿Quiénes pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Tanto en el caso de las personas con discapacidad como en otros, es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital. En este caso:

  1. Experimentar una situación de vulnerabilidad económica. Por supuesto, para obtener esta prestación es necesario que la persona o unidad familiar se encuentre en una situación complicada en cuanto a dinero.
  2. Tener al menos 23 años. La edad también es importante para solicitar la ayuda. Se hará excepción en casos de violencia de género, explotación sexual o trata de personas.
  3. Que la unidad de convivencia esté formada desde hace, al menos, seis meses.
  4. Tener residencia legal y continuada en España.

¿Cómo podemos solicitar esta prestación concreta?

Asimismo, el Ingreso Mínimo Vital requiere de unos pasos a la hora de solicitarlo. Sin embargo, se trata de algo muy sencillo. Para ello debemos primero acceder a la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.

Tanto si se trata de una familia como de una persona con discapacidad, los pasos a tener en cuenta son exactamente los mismos.

Una vez que entremos, debemos responder a un cuestionario para rellenar todos los datos (patrimonio neto, ingresos, unidad de convivencia…). También debes incluir el DNI, la fotografía y la dirección de correo electrónico.

¿Qué cuantía reciben las personas con discapacidad?

Por último, es importante tener en cuenta cuáles son las cuantías que ofrece dicha prestación económica. Cabe destacar que esta será distinta en función de la unidad familiar y de las circunstancias.

En este 2023, las cuantías del Ingreso Mínimo Vital experimentan una subida del 15 %, por lo que algunos casos quedarían tal que así:

  • Un adulto: 565,37 euros al mes
  • Un adulto y un menor: 859,37 euros al mes
  • Un adulto y dos menores: 1.028,98 euros al mes
  • Un adulto y tres o más menores: 1.198,56 euros al mes
  • Dos adultos: 734,97 euros al mes
  • Dos adultos y un menor: 904,51 al mes
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,20 euros al mes
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Tres adultos: 904,51 euros mensuales

Es importante sumar el 22 % en el caso de que uno de los miembros tuviese una discapacidad superior al 65 %.

Añadir nuevo comentario