PSOE y Unidas Podemos proponen aumentar el IMV un 22 % para las personas con discapacidad superior al 65%

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2021 - 12:20
PSOE y Unidas Podemos proponen aumentar el Ingreso Mínimo Vital a personas con discapacidad superior al 65 %

Lectura fácil

Aquellos hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital donde vivan personas con un grado de discapacidad superior al 65 % se beneficiarán de un aumento del 22 % en la cuantía que reciben por dicha ayuda.

Así se recoge en una de las enmiendas pactadas por PSOE y Unidas Podemos al proyecto de ley reguladora de esta prestación, que presentaron el pasado lunes la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En su intervención, Belarra destacó “el trabajo” realizado para alcanzar este acuerdo, que tiene por objetivo “ampliar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital y agilizar su gestión”.

“Soy plenamente consciente de la situación de mayor dificultad que tienen las personas con discapacidad, sobre todo en un contexto como el actual y tras los brutales recortes” producidos desde la crisis de 2009, afirmó Belarra. Señaló que este acuerdo ”mejorará la protección” que la ayuda proporciona a estas personas.

Otra de las enmiendas acordadas entre PSOE y Unidas Podemos permitirá que las prestaciones asociadas a la Ley de la Dependencia “no se tengan en cuenta a la hora de calcular del Ingreso Mínimo Vital” como sucede en la actualidad, según recoge Servimedia. El motivo es que dichas prestaciones “no están destinadas a aumentar los ingresos disponibles” de estas personas, explicó Belarra, sino a garantizar el ejercicio de derechos básicos y de actividades fundamentales para su vida cotidiana. A su juicio, considerar estas transferencia “supone penalizar a las personas más vulnerables, a cuya situación de pobreza se une la dependencia”.

Se reduce a 2 años el tiempo de vida independiente para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Las propuestas de mejoras al IMV presentadas hoy incluyen también la reducción a dos años del tiempo de vida independiente que los jóvenes deben acreditar para acceder a esta ayuda (es de 3 años en la actualidad), un requisito que se dejará de exigir a aquellos que hayan sido tutelados por las administraciones durante su minoría de edad. En este último caso, podrán acceder al IMV en cuanto cumplan los 18, aseguró Belarra.

También disminuirá el plazo de espera para que aquellas personas que hayan agotado su prestación por desempleo y no tengan nuevos ingresos puedan solicitar la ayuda sin que este se vea reducido, “a fin de que no se queden durante meses en tierra de nadie”, pues se trata de “evitar que caigan en una situación de pobreza severa, de la que resulta muy difícil salir”.

Belarra anunció que será “permanente” la posibilidad de acceder a este ingreso si se ha producido “una pérdida repentina de ingresos” sin tener que aguardar un año, y apuntó que su cálculo se efectuará siempre de la manera más favorable” para el interesado.

Finalmente, se refirió a la modificación en el cálculo de los suplementos del Ingreso Mínimo Vital por hijo, “para acabar con el agravio comparativo” de aquellas familias monoparentales con más de tres hijos respecto a otros hogares. En definitiva, “queremos que (el IMV) llegue a las personas cuando están viviendo esta situación tan difícil y no después”, declaró.

Complemento de infancia

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones expuso detalles sobre el Complemento de Ayuda a la Infancia, que también se introducirá en la ley del Ingreso Mínimo Vital. Es decir, podrán recibirlo familias que percibían el IMV y familias que no, ya que “los niveles de renta y patrimonio” que contempla son más elevados.

Según apuntó, supondrá “casi duplicar” el número de posibles beneficiarios, puesto que se dirige a hogares en pobreza relativa y no solo en pobreza severa, que sí eran los destinatarios de la ayuda.

“Haremos además una distinción por edades”, indicó el ministro, “para intentar adaptarnos a los distintos gastos” que en cada etapa del niño pueden ser mayores o menores. Así, las familias recibirán 100 euros al mes por los niños de 0 a 3 años; 70 euros por los de 3 a 6, y 50 euros por aquellos que tienen entre 6 y 18.

Escrivá señaló también que su ministerio trabajará de forma activa para alcanzar a aquellos perceptores del Ingreso Mínimo Vital que, aunque cumplen los requisitos, no lo han solicitado, y anunció que ya están muy avanzados los reglamentos para poner en marcha los itinerarios de inclusión. Dentro de estos, habrá un itinerario específico para los jóvenes extutelados, recalcó. Finalmente, el ministro se mostró convencido de que todas estas medidas entrarán en funcionamiento a principios de enero, y de que “en pocas semanas” empezará la tramitación de la ley.

Añadir nuevo comentario