Claves sobre los cambios en el Ingreso Mínimo Vital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2021 - 10:11
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital y otras dudas

Lectura fácil

El Congreso de los Diputados aprobó esta semana, ya de manera definitiva, el Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno puso en marcha hace un año y medio por decreto.

El diseño definitivo de esta ayuda contó con los votos a favor de socialistas y morados, así como de ERC, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y otros aliados del Ejecutivo. 98 diputados, los correspondientes al PP, entre otras pequeñas formaciones, votaron en contra. Vox se abstuvo.

El Ingreso Mínimo Vital queda aprobado por segunda vez en el Congreso y concluye su tramitación parlamentaria

La ayuda lleva en vigor desde mediados de 2020, pero el Gobierno ha tenido que reformarla en varias ocasiones por su farragoso diseño, que ha impedido que muchas familias que teóricamente tendrían derecho a percibirla lo hayan hecho de manera efectiva.

El nuevo Ingreso Mínimo Vital establecerá dos baremos para determinar si un ciudadano tiene o no derecho a percibirlo, ya que la administración analizará los ingresos que ha tenido el potencial beneficiario de la ayuda tanto en el año anterior a su solicitud como únicamente en el año en curso. 

La norma establece que siempre se aplicará el cálculo más beneficioso para el solicitante, que de esta manera tendrá que demostrar que durante el año en curso sus ingresos mensuales han estado por debajo del umbral de renta máximo para recibir el Ingreso Mínimo Vital (5.519 euros al año) o, en promedio, no han superado los 459 euros al mes.

Por ejemplo: si un ciudadano que cobrara el salario mínimo en enero (965 euros) perdiera su trabajo en febrero y solicitase el Ingreso Mínimo Vital en abril, podría acceder a la ayuda, porque se tendrían en cuenta los ingresos medios que habría percibido en enero, febrero y marzo: 321 euros al mes, menos de los 459 que marcan el umbral.

Por el contrario, si la misma pérdida súbita de ingresos tuviera lugar en octubre, ese mismo ciudadano lo tendría mucho más complicado, ya que se tomarían como referencia todos sus ingresos en los diez primeros meses del año.

Las familias dependientes beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital verán mejoradas sus condiciones

El nuevo diseño del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Congreso establecerá que los ingresos que estas familias obtengan a través de cualquier prestación asociada a la dependencia dejarán de tenerse en cuenta a la hora de analizar su renta total, lo que facilitará que no sobrepasen los umbrales de ingresos que les impedirían percibir la ayuda.

Además, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital aumentará en un 22 % para aquellas familias en las que algún miembro tenga una discapacidad igual o superior al 65 %.

Solo dos años de vida independiente

Otro de los cambios destinados a ampliar el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital es la reducción del número de años de vida independiente que se exigen para percibir la ayuda.

A partir de ahora, los solicitantes de la ayuda solo tendrán que acreditar un mínimo de dos años de vida independiente para optar a la prestación, y no tres como hasta ahora, lo que beneficiará especialmente a algunos jóvenes vulnerables. Este requisito no será aplicable a los menores que hayan sido tutelados por la administración y que cumplan la mayoría de edad: en su caso, podrán solicitar el ingreso mínimo desde el momento en el que tengan 18 años, aunque no hayan vivido por sí solos antes.

Ayuda para parados sin prestación

El nuevo diseño del Ingreso Mínimo Vital establece que la ayuda podrá comenzar a percibirse -siempre que se cumplan los requisitos- inmediatamente después de que el ciudadano que lo solicite agote todos los subsidios por desempleo.

Hasta 100 euros extra por hijos

La aprobación definitiva de la ley institucionaliza otra de las medidas ya anunciadas hace un par de meses: la ayuda por hijo a cargo que podrán percibir junto al Ingreso Mínimo Vital las familias perceptoras que tengan hijos pequeños. 

Este extra variará según la edad de los menores: serán 100 euros mensuales por cada niño menor de tres años, 70 euros por cada hijo entre tres y seis años y 50 euros al mes para aquellos que tengan entre los seis años hasta la mayoría de edad.

Añadir nuevo comentario