El Congreso debate la tramitación de una iniciativa contra el copago confiscatorio en dependencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Debate de la iniciativa contra el copago confiscatorio en dependencia

Lectura fácil

El Pleno del Congreso de los Diputados debate hoy martes 17 de noviembre

la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular

contra el copago confiscatorio en dependencia

que impulsó el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, 

pendiente de tramitación en el Congreso desde 2016.

La iniciativa fue promovida por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad

en 2015 y su objetivo es modificar la Ley 39/2006,

de Promoción de la Autonomía Personal

y Atención a las Personas en Situación de Dependencia,

en lo relativo a su participación en el coste de los servicios y prestaciones.

Asimismo, más de 740.000 personas respaldaron con su firma

la iniciativa que, a causa de la inestabilidad política,

ha decaído hasta en cuatro ocasiones desde su llegada al Congreso en 2016.

Según el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno,

estos cinco años de demora han generado frustración y decepción

en el sector de la discapacidad y la dependencia.

El Pleno del Congreso de los Diputados debate hoy martes 17 de noviembre la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra “el copago confiscatorio en dependencia” que impulsó el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), pendiente de tramitación en dicha Cámara desde 2016.

Más de 740.000 personas respaldaron la iniciativa con su firma

Según apunta la organización en una nota, la ILP fue promovida por el Cermi en 2015 y su objetivo es modificar la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en lo relativo a su participación en el coste de los servicios y prestaciones.

Asimismo, más de 740.000 personas respaldaron con su firma la iniciativa que, a causa de la inestabilidad política, ha decaído hasta en cuatro ocasiones desde su llegada al Congreso en 2016. Según el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, “estos cinco años de demora han generado frustración y decepción en el sector de la discapacidad y la dependencia”. 

Se debate la tramitación de la iniciativa impulsada por el Cermi

Por ello, el Cermi pidió “el respaldo unánime” de todos los grupos a esta ILP que propone introducir una serie de criterios en la actual Ley de la Dependencia para acabar con “el copago confiscatorio”.

Entre estos, la propuesta demanda dejar exentas de todo copago a aquellas personas cuyas rentas sean inferiores a 2,5 veces el Iprem (1.344,5 euros), que la aportación máxima no supere en ningún caso el 60 % del coste total del servicio y que la edad y el momento vital en que apareció la situación de dependencia se tengan en cuenta a la hora de determinar la renta disponible de la persona.

La ILP recoge también la imposición de nuevos criterios de modulación de la capacidad de renta de la personas, que deben incluir la edad o el momento de aparición de la dependencia. "No es lo mismo nacer con una situación de dependencia, que adquirirla en los 5, 10 o 15 últimos años de la vida", reconoce el Cermi.

Apoyo de los grupos parlamentarios

Desde el PSOE, han pedido responsabilidad al resto de partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno para, a través de ellos, lograr la "sostenibilidad" del sistema; mientras que el PP considera "oportuno" este cambio, así como un incremento de la partida para esta materia.

También Ciudadanos, ha manifestado su apoyo a la iniciativa, como ya hicieron en las anteriores ocasiones en las que se presentó. Unidas Podemos, por su parte, ha lamentado que durante la crisis de 2008 "se rescatara a los bancos" y se "abandonaran los servicios sociales".

Tanto ERC, como Junts y PNV, celebraron la iniciativa, pero cuestionaron la posibilidad de una gratuidad universal de los servicios y criticaron la "infrafinanciación" del Estado en este sentido. En este sentido, Vox considera que la situación de la Dependencia es consecuencia del Estado autonómico y la descentralización de las competencias en esta materia.

2020-11-17

Añadir nuevo comentario