La mayoría de los conductores españoles experimenta inseguridad al volante: Un estudio revela preocupantes cifras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2023 - 09:06
Muchos conductores experimentan miedo al volante

Lectura fácil

Según un estudio realizado por la Fundación CEA y Continental, más del 51 % de los conductores españoles se sienten inseguros al volante. Las mujeres son especialmente propensas a sentir inseguridad cuando comparten la vía con patinetes eléctricos o bicicletas, así como en carreteras nacionales de doble sentido.

El estudio también revela que las situaciones que generan mayor temor son compartir la carretera con bicicletas o patinetes eléctricos (67 %) y enfrentar condiciones climáticas adversas (60 %).

Más del 51 % de los conductores españoles sienten inseguridad al volante

Un estudio reciente realizado por la Fundación CEA y Continental revela que más del 51 % de los conductores españoles se sienten inseguros al volante. Específicamente, las mujeres son las que experimentan esta inseguridad en mayor medida, especialmente cuando comparten la vía con patinetes eléctricos o bicicletas, así como al conducir en carreteras nacionales de doble sentido.

El estudio, titulado 'La seguridad en nuestras vidas', se basó en encuestas realizadas a conductores. Los resultados muestran que la mayor sensación de inseguridad ocurre cuando los conductores comparten la carretera con bicicletas o patinetes eléctricos, con un 67 % de los encuestados que mencionaron esta situación. Además, un 60 % de los conductores se sienten inseguros al enfrentar condiciones climáticas adversas.

Estos hallazgos ponen de relieve la importancia de mejorar la seguridad vial y tomar medidas para abordar las preocupaciones de los conductores en situaciones específicas, como la convivencia con vehículos de movilidad personal y el manejo en condiciones climáticas desfavorables.

El estudio diferencia la conducción y los miedos entre edades y géneros

Según el estudio, esta sensación varía según el grupo de edad y el género. Los jóvenes de 18 a 34 años tienen una percepción de inseguridad más baja (16 %), mientras que las mujeres presentan una mayor sensación de miedo (59 %). 

En cuanto a las situaciones que generan mayor inseguridad, las carreteras nacionales de doble sentido son las que provocan el mayor temor al volante, con un porcentaje alarmante del 93 %. 

Además, se encontró que el 50 % de los conductores admite cometer el error más común que pone en riesgo su seguridad: circular a una velocidad superior a la permitida. Esta conducta es más frecuente entre los jóvenes de 18 a 34 años (61 %) y los hombres (59 %). 

En relación a los peatones, las situaciones de mayor inseguridad ocurren cuando los vehículos circulan a alta velocidad (73 %), seguidos por los patinetes (71 %) y las bicicletas (62 %). Estos resultados resaltan la importancia de tomar medidas para mejorar la seguridad tanto para conductores como para peatones en las vías españolas. 

Cómo superar este miedo al volante

Tal y como hemos señalado en otros artículos sobre el miedo a conducir, a continuación, te señalamos algunas formas para que puedas superar tus miedos y mantenerte calmado al volante: 

  • No dejes de conducir: Aunque te cueste, no evites conducir. Elige trayectos cortos y conocidos para ir ganando confianza. Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que condujiste, considera tomar algunas clases prácticas para refrescar tus habilidades y sentirte más seguro. 
  • Evita automedicarte: Los medicamentos para la ansiedad pueden afectar tus capacidades de conducción, disminuyendo tus reflejos y atención. Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento y asegúrese de que no afecte su habilidad para manejar. 
  • Elige a tu acompañante adecuado: A veces, los familiares o amigos pueden ejercer presión adicional sobre el conductor inseguro al darle constantes consejos o criticar su forma de conducir. Si prefieres conducir solo o con alguien que te inspire confianza, comunícaselo a las personas cercanas. 
  • Realice un curso de conducción segura: Estos cursos te enseñarán a reaccionar ante situaciones de riesgos comunes, como el aquaplaning. Esto mejorará tu capacidad de respuesta y excluirá tu confianza al volante. Consulta las escuelas de conducción segura, como las ofrecidas por el RACC. 
  • Busca ayuda profesional: Si la ansiedad que experimentas es tan intensa que te impide conducir, considera buscar ayuda profesional. Existen tratamientos terapéuticos que pueden ayudarte a superar la ansiedad ya sentirte tranquilo al conducir nuevamente.

Añadir nuevo comentario