¿Conduces sin la protección adecuada? El 45 % de los conductores no usa gafas de sol apropiadas al volante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2023 - 10:35
Conductor con gafas de sol

Lectura fácil

Un estudio reciente realizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) revela que un preocupante 45 % de los conductores en España no utiliza gafas de sol adecuadas mientras están al volante. Esto significa que un 12 % de los conductores nunca usa gafas de sol y un 33 % solo las usa de forma ocasional. Estos datos adquieren relevancia especialmente ahora que estamos entrando en el verano astronómico y los viajes en coche aumentan considerablemente, aumentando también el número de siniestros en carretera.

Y es que, durante esta temporada, con días más largos y un aumento en los desplazamientos en automóvil debido a las vacaciones, también se incrementa la cantidad de accidentes de tráfico. Los ópticos-optometristas destacan que muchos de estos accidentes se deben a problemas de visión no corregidos por parte de los conductores y a la falta de protección adecuada para los ojos mientras conducen.

La exposición al sol sin una protección adecuada puede tener consecuencias negativas para la salud ocular

Conducir con el sol de frente, al anochecer o al atardecer, los reflejos en el asfalto mojado o los destellos de la luz del mediodía sobre el capó de otros vehículos pueden causar pérdida temporal de visión y aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.

El deslumbramiento mientras se conduce puede ser causado por los haces de luz de otros vehículos y la radiación solar, así como por otros factores externos como la conducción nocturna y la baja luminosidad debido a condiciones atmosféricas adversas. Estos factores contribuyen a un mayor riesgo de problemas visuales y accidentes de tráfico.

Es preocupante que aproximadamente uno de cada cuatro conductores tenga alguna deficiencia visual, y la mitad de ellos no se someta a revisiones visuales anuales. La visión juega un papel fundamental en la conducción, ya que el 90 % de las decisiones al volante dependen de una visión clara y precisa. Conducir con deficiencias visuales puede poner en peligro la seguridad vial, tanto del conductor como de otras personas en la carretera.

Para proteger los ojos mientras se conduce, se recomienda adquirir gafas de sol con lentes polarizadas, que reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en entornos muy luminosos. Además, los tratamientos antirreflejantes en la superficie de las lentes ayudan a disminuir los reflejos y aumentar el contraste.

Es importante adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica, donde se puede contar con el asesoramiento de profesionales de la salud visual, los optometristas, quienes pueden brindar soluciones personalizadas y garantizar que las gafas cumplen con las normativas de calidad y protección.

No comprometas tu seguridad vial ni la salud de tus ojos

Protege tu visión utilizando gafas de sol adecuadas mientras conduces, especialmente en esta época del año con mayor exposición solar.

Recuerda que la prevención y el cuidado de tus ojos son fundamentales para garantizar una conducción segura y evitar posibles problemas visuales a largo plazo.

Añadir nuevo comentario