Instagram lanza una herramienta para combatir la ansiedad y depresión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2022 - 18:00
Instagram apoya la salud mental y ayuda a los afectados

Lectura fácil

Las redes sociales forman parte de nuestra vida en todos los aspectos, tanto en los positivos como en los negativos. Sin embargo, en los últimos años hemos observado cómo las aplicaciones de ámbito social han afectado a la salud mental de muchas personas, llegando a producir estrés, ansiedad y depresión.

La plataforma de Instagram ayuda a las personas con ansiedad y depresión a través de hashtags

El mundo de las redes sociales, los estereotipos y las apariencias han ido avanzando a pasos agigantados llegando a afectar en la salud mental de muchos usuarios. Por suerte, cada vez son más las plataformas que luchan por acabar con estos problemas en las redes y cada día luchan por ofrecer la ayuda necesaria para esa persona que está sufriendo.

En el caso de Instagram, la red social más famosa de la actualidad ha detectado en su comunidad de usuarios dos palabras claves, las más buscadas: ansiedad y depresión. Por eso, ha decidido dar un giro de 180 grados y mantener esa búsqueda, pero con una ayuda solidaria para los instagramers.

Para poder utilizar este método y luchar contra los problemas de salud mental solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. En el buscador de Instagram escribe alguno de los dos hashtags #depresión y #ansiedad.
  2. Una vez que lo escribas en el buscador se desplegará de forma inmediata varias opciones: si quieres ver publicaciones relacionadas con el término o si necesitas ayuda.
  3. En la primera opción, Instagram te propone comunicarte con alguno de tus amigos o contactos a través de un mensaje o una llamada. La segunda opción es hablar con un voluntariado de la organización de ayuda, te ofrecerán un teléfono. Por último, te anima a echar un vistazo a “tips” que ayudaron a otras personas cuando no estaban emocionalmente estables o se encontraban en una situación muy similar.
Herramienta contra la ansiedad y la depresión de Instagram/Cosmopolitan
Herramienta contra la ansiedad y la depresión de Instagram/Cosmopolitan

¿Ansiedad y depresión son lo mismo?

En numerosas ocasiones se nos viene a la cabeza ambas palabras, pero no siempre sabemos diferenciar qué significa cada una o qué síntomas pueden estar más relacionados con nuestra situación. Por eso, es importante saber diferenciar ansiedad y depresión, ya que no son lo mismo. Valenclinic nos muestra las principales diferencias:

  • A la hora de interpretar: la ansiedad y depresión son formas de reaccionar ante episodios externos o internos. En el caso de que sintamos el episodio como una amenaza, se dispara nuestro sistema de ansiedad, mientras que, si lo percibimos como una pérdida o fracaso, dará lugar a una depresión.
  • Miedo vs tristeza: en general, la ansiedad es una emoción que aparece cuando el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. En el caso de la depresión, el sentimiento suele ser la tristeza.
  • Aparición de síntomas: la ansiedad se manifiesta en forma de desajustes a nivel cognitivo y fisiológico con síntomas como diarrea, mareos temblores o fatigas. Sin embargo, los estados depresivos conllevan sentimientos de culpa o falta de autoestima, sensación de cansancio y falta de concentración.
  • Presente vs futuro: la ansiedad se relaciona con el miedo del paciente respecto al futuro, la depresión con el presente.
  • Variaciones en un mismo día: en la ansiedad no existen variaciones a lo largo del día.
  • Factores psicológicos o externos: mientras que la depresión suele ser de índole psicológica, la ansiedad surge de desencadenantes como el alcohol o las drogas.

La Organización Mundial de la Salud también incluye el trastorno mixto ansioso-depresivo

En nuestro país, alrededor de un millón y medio de personas sufren depresión y, a lo largo de la vida, muchas personas lo padecerán. Los trastornos de ansiedad, sin embargo, suelen ser más frecuente en las mujeres. A pesar de las diferencias entre ambos términos, la Organización Mundial de la Salud también incluye el trastorno mixto ansioso-depresivo, en el que se dan posibilidades de combinación de síntomas propios de la ansiedad y depresión.

Añadir nuevo comentario