El aumento en el uso de las redes sociales y los filtros de Instagram tienen consecuencias muy graves

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2021 - 18:00
Filtros de Instagram/El Periódico

Lectura fácil

En pleno siglo XXI las redes sociales están a la orden del día, alguien que por ejemplo no tenga un perfil en Instagram es un “pasado de moda”. Los jóvenes, sobre todo, pasan el día pegados al teléfono móvil y con ello a esta red social. Sin embargo, muchos no son conscientes de los peligros que rodean esos conocidos “stories” a tu vida, tu autoestima y lo más importante, tu salud mental.

Los filtros afectan a tu salud mental y autoestima

Cuando hablamos de la aplicación de Instagram es inevitable no pensar en los “stories” de nuestro perfil, que duran 24 horas. Cuando aparece tu cámara dentro de la aplicación tienes la opción de poner algunos filtros para mejorar la fotografía, como ponernos una piel más sedosa, ocultar los granos e incluso cambiar el color de pelo y ojos. Y seamos realistas, todos lo hemos hecho alguna vez. Pues bien, esto puede tener graves consecuencias en tu salud mental con efectos como:

  • La inestabilidad emocional: Un filtro no va a ser capaz de arreglar tu mal día, por lo que debes ser consciente e intentar verte siempre bien, o sacar algo bueno de esa imagen del día.
  • Fomenta las inseguridades: Cuando cambias los ojos o la piel con los filtros de Instagram, consideras que todo lo que en realidad forma parte de ti, no quieres que lo sea. Esto te crea una gran inseguridad e inconformidad con tu propio cuerpo y rasgos.
  • No logras aceptarte tal como eres: En el caso de que te veas mejor con un filtro en la cara que en el propio espejo, debes plantearte esa situación, ya que puede ir a peor.

“Una nueva enfermedad llena de trastornos obsesivos compulsivos”

Estudios médicos identificaron el uso de los filtros con los denominados trastornos obsesivos compulsivos, también llamada Dismorfia de Spapchat (aplicación de filtros Snapchat). Se trata de una preocupación extrema con el físico, que lleva a esa persona afectada a obsesionarse con todos los detalles de su cuerpo. No acepta sus rasgos y ello le lleva a problemas psicológicos muy graves.

El hecho de mostrar una especie de vida falsa genera una presión que a veces no es del todo soportable ya que observamos que los demás, al subir todo acerca de su vida, no tiene problemas. En realidad, es todo lo contrario. Vivimos en una constante dictadura de la imagen.

Usar filtros para divertirse está bien, pero no debemos hacerlo para compararnos ni ocultarnos de alguien. Es importante mantener nuestra autoestima y llevar una vida sin filtros, y recuerda, ¡lo que no se publica es lo que más se disfruta!

Diez trucos que te ayudarán a mejorar la autoestima

La psicóloga, psicoterapeuta y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPYP), Begoña Aznárez, nos muestra algunos trucos para mejorar nuestra autoestima:

  1. Coloca en el espejo del baño un post- it con la frase “Soy suficiente”, y repítela todas las mañanas.
  2. Pregunta a tu gente cuáles son las mejores cualidades que ven en ti y contrástalas con lo que ves tú.
  3. No te creas todo lo que piensas.
  4. Recuerda la persona que en tu infancia te miró con más amor y que te quiso de manera incondicional. Coloca en un lugar habitual un objeto que te recuerde a esa persona.
  5. Piensa en lo que dicen de ti los demás y asume que tiene que ver con ellos mismos.
  6. Haz un listado con tus fortalezas y puntos a mejorar.

Añadir nuevo comentario