Estos son los motivos por los que se instalan los radiadores debajo de las ventanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2023 - 18:00
Los radiadores de casa

Lectura fácil

Tanto si te lo has llegado a preguntar por que te estás planteando una reforma en tu hogar, como si lo has hecho por simple curiosidad, hoy venimos a contarte porqué en la mayorías de hogares se instalan los radiadores debajo de las ventajas y cuales son las mejores opciones para mantener tu casa cálida durante el invierno.

Es normal que una pregunta como esta pueda surgir, ya que es posible llegar a pensar que estando debajo de la ventana, sobre todo en los meses de invierno, el radiador tendrá que utilizar más energía para contrarrestar el frío que entra por las ventanas, y por tanto este llegue a consumir más. Sin embargo, ocurre totalmente al contrario y ahora te contamos el porqué

3 motivos por los que se instalan radiadores debajo de las ventanas

Aunque instalar los radiadores debajo de las ventanas puedan llegar a tener algunos inconvenientes, como el de resultar incómodo si pensamos en la distribución de los muebles de la habitación, para abrir las cortinas o acceder a las ventanas si tenemos un espacio reducido por el que movernos. Lo cierto es que las ventajas son mayores y por eso se solía programar su colocación bajo las ventanas.

Entre los principales motivos por los que se instalan los radiadores debajo de las ventanas, destacamos principalmente 3. El primero es porque se puede aprovechar mejor el calor del exterior. Al contrario que se podría pensar, el radiador calienta de forma más efectiva el frío que entra de fuera, manteniendo la estación más caliente durante más tiempo.

Esto nos lleva directamente al motivo número dos: el ahorro de energía. Con los precios del gas y de la luz que no han dado mucha tregua, ahorrar en calefacción es necesario. Finalmente, instalar los radiadores debajo de las ventanas también favorece a una mejor distribución del calor por toda la estancia, lo que permite que la sensación térmica sea mucho más agradable

¿Hay alternativas mejores o que ayuden?

Es necesario tener un buen sistema de calefacción en casa para pasar los inviernos y el radiador suele ser una de las mejores opciones para mantener la casa caliente. Sin embargo, también podemos hacer uso de otras herramientas que ayuden a mantener por más tiempo el calor de la casa y que de esta forma también podamos ahorrar en el consumo energético.

El principal paso para hacerlo, es asegurarnos de contar con un buen aislamiento y para ello, no solo importan las paredes, sino también los suelos y sí, las ventanas. Con suelos adecuados, de madera o similares, se aísla mejor la casa de los cambios de temperatura, lo mismo ocurre con un buen sistema de ventanas que bloquee tanto el frío como el calor del verano.

Con el avance de las tecnologías y el estudio de nuevas técnicas para ahorra energía, es posible que llegue un momento en que los radiadores sean sustituidos por otros sistemas como la geotermia, la aerotermia o un diseño eficaz que sea capaz de regular la temperatura de la casa sin necesidad de consumir, como lo que propone el 'Passivhaus'.

Añadir nuevo comentario