Secar la ropa en los radiadores: una mala decisión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2022 - 15:20
Radiador cerca de una cama con ropa

Lectura fácil

La irrupción del mal tiempo en la península Ibérica complica el secado de la ropa en las casas que no tienen la suerte de tener una secadora. Para poner solución a este problema, la mayoría de la gente tiene que recurrir a un tendedero exterior o interior. Lo que ocurre es que tender la ropa en lascuerdas supone un quebradero de cabeza al estar pendiente del cielo.

Por eso, hay quien saca partido al calor que aporta la calefacción colocando la colada sobre los radiadores para secar la ropa, un método contraproducente.

Secar la ropa dentro de casa, puede ser nocivo para tu salud

Ya son varias las investigaciones sugieren que secar la ropaen el interior de la vivienda, ya sea en un radiador o en un tendedero, podría representar un riesgo grave para la salud en las personas con asma o sistemas inmunitarios debilitados.

Una carga de ropa recién sacada de la lavadora contiene casi dos litros de agua que se libera en el ambiente. La mayoría de las personas son inmunes a los hongos que crecen en estas condiciones húmedas pero en personas con sistemas inmunes debilitados o dañados, como los pacientes con cáncersometidos a quimioterapia o enfermos de sida, y las personas que tienen una enfermedad autoinmune, el hongo puede causar aspergilosis pulmonar, una condición que puede causar un daño irreparable.

Es más, secar la ropa en un radiador genera aún más humedad en el aire, lo que hace que el período de secado sea mucho más largo.

Ácaros del polvo y esporas del moho

Un informe realizado en el Reino Unido en 2012, que abordó los problemas derivados de secar la ropa en el interior del hogar, también puso de manifiesto que algo tan habitual como colocar varias prendas en la sala de estar puede causar problemas a las personas con riesgo de asma, rinitis y otras alergias, ya que la humedad que liberan las prendas puestas a secar dentro de casa crea unas condiciones propicias para la proliferación de ácaros del polvo.

La investigación encontró que muchos hogares tenían niveles excesivos de humedad en el interior, una tercera parte de la cual era causada por el secado de la colada

Los autores del estudio analizaron la calidad del aire de 100 viviendas, así como la energía que consumían para secar la ropa, y descubrieron que el 75 % de los hogares estudiados presentaba niveles de humedad propicios para la aparición de ácaros del polvo, y también pudieron relacionar el secado de la ropa en el interior de la vivienda con la formación de esporas del moho. De hecho, se descubrió que una espora que causa infecciones pulmonares en personas con sistemas inmunes debilitados estaba presente en una de cada cuatro casas analizadas.

Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para secar mejor la ropa en invierno? 

No estaría mal un centrifugado adicional (con solo diez minutos más se eliminará más agua), separar bien cada prenda y aprovechar la luz natural que entra en casa.

Pero existe otro truco para acelerar el secado de la ropa: invertir en un deshumidificador que controle la humedad de la estancia. Y funciona. Varias personas revelan en el grupo de Facebook Mrs Hinch Made Me Do It que el humidificador es la clave. "Uso un tendedero con deshumidificador y se seca más rápido que con la secadora".

Añadir nuevo comentario