El Gobierno destina 125 millones de euros para impulsar la geotermia en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2022 - 13:43
El uso de la geotermia como energía

Lectura fácil

La lucha por ganarle terreno al cambio climático y a la crisis energética, hace que el desarrollo de nuevas formas de obtener energía limpia y renovable, obtengan una mayor inversión y por tanto más investigación. Ahora es el turno de la geotermia. Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, se han lanzado unos presupuestos que incluyen el apoyo a la investigación e instalación de plantas para la explotación de este tipo de energía, que alcanzarán los 125 millones de euros.

Este anuncio se ha realizado en el contexto de la celebración de la Asamblea anual de la Plataforma Española Geotermia (Geoplat), en la que se han presentado las convocatorias para las ayudas en innovación, entre las que la energía geotérmica ha sido especialmente valorada al contar con un presupuesto como el mencionado. El trabajo por realizar una transición hacia modelos más sostenibles, se ha hecho patente con el anuncio.

¿En qué consiste la geotermia?

La geotermia es el estudio de la energía calorífica que contiene la tierra y de cómo esta puede aprovecharse, a esta se la conoce como energía geotérmica. En esta se incluye todo tipo de energía que proviene del interior de la tierra, incluyendo aguas subterráneas. Existen cuatro subtipos que están relacionados con la cantidad de temperatura que producen, según este grado, se aplicarán a diferentes funciones, desde proveer de recursos energéticos a la industria hasta poder calentar los hogares o las aguas sanitarias.

Por supuesto se trata de una energía renovable al no emitir gases contaminantes en su producción y utilización, además de ser inagotable. Entre otros de sus beneficios, se encuentra el ahorro energético a largo plazo que supone, ya que no depende de los mercados energéticos al proceder de un sistema de autoconsumo. Por otro lado, la geotermia se encarga de resolver las dificultades o desventajas que en un primer momento puede presentar el aprovechamiento de este tipo de energía, como el coste de la instalación o la situación geográfica donde se pretenda instalar.

Una nueva etapa

Dentro del sector de la geotermia, la noticia de estos nuevos presupuestos es especialmente buena. "Tenemos muchas esperanzas puestas en los próximos años, sabemos que esta década va a suponer un antes y un después para el sector en España", comentaba Margarita Gregorio, coordinadora de la Plataforma Española de Geotermia, durante la celebración de la Asamblea. Este nuevo plan de ayudas, se encuentra dentro del contexto, tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, como el del Plan Estatal de I+D+I 2021-2023.

Ambos planes, tienen como principal objetivo el de potenciar la colaboración entre entidades públicas y privadas para avanzar en el ámbito de la investigación y la innovación. "El objetivo es ser un país que impulsa la Ciencia y la I+D+i como elemento clave de fomento de la productividad, el empleo y de la modernización y transformación de los procesos productivos, sociales y ambientales", ha declarado la jefa de la Subdivisión de la Agencia Estatal de Investigación, Marian Ferré, durante su intervención.

Añadir nuevo comentario