La Inteligencia Artificial como potencial aliada para la lucha contra las superbacterias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2023 - 18:00
Las superbacterias

Lectura fácil

Las superbacterias, un término que ya de por sí genera algo de angustia. Y no es para menos. Cada vez con más regularidad, la comunidad científica advierte sobre el riesgo para la salud global de este tipo de bacterias ultrarresistentes a los antibióticos con los que contamos actualmente y para los que los científicos trabajan contrarreloj por encontrar tratamientos eficaces capaces de frenarlas y contralar su expansión.

Grupos científicos como el equipo integrado por investigadores de Canadá y Estados Unidos de la Universidad McMaster y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que gracias al uso de un software con Inteligencia Artificial han conseguido dar con una fórmula capaz de mostrar eficacia ante la Acinetobacter baumannii, una de las superbacterias más peligrosas y mortales que suelen atacar a pacientes hospitalizados a nivel pulmonar.

Las IAs podrían ser excelentes herramientas para la lucha contra las superbacterias

Estos interesantes resultados fueron publicados recientemente en la revista científica 'Nature Chemical Biology' y en el artículo explicaban que habían conseguido dar con nuevas estructuras moleculares capaces de frenar superbacterias como la antes mencionada, gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial, capaz de realizar un cribado eficaz que ha supuesto un importante apoyo para estos científicos que han realizado el resto del trabajo de desarrollo.

Para Jonathan Stokes, principal autor del estudio y profesor de Bomedicina y Bioquímica, "Este trabajo valida los beneficios del aprendizaje automático en la búsqueda de nuevos antibióticos". También señaló en el artículo que gracias a las IAs "ahora pueden explorar rápidamente vastas regiones del espacio químico, aumentando significativamente las posibilidades de descubrir nuevas moléculas antibacterianas".

Esto supone un importante respaldo para el uso de esta tecnología y la presenta como una gran aliada contra la lucha frente a estas superbacterias que tanto preocupan a la comunidad científica. Pero, ¿Cómo funciona exactamente? a esta pregunta ha respondido Carlos Alonso, médico y CIO de Recog Analytics en una entrevista para RTVE. En ella utilizaba la metáfora de un pajar que se encuentra a su vez lleno de agujas.

La IA desarrollada funcionaría como un potente imán que separaría esas agujas del pajar para que los científicos puedan hacer una evaluación más detallada de cada una de estas agujas y adelantar así una gran parte del proceso que consiste en buscar opciones potencialmente viables que puedan hacer frente a estas superbacterias.

Son buenas noticias, pero hay que ser precavido

Desde gran parte de la comunidad científica se han recibido estos logros con gran esperanza. Sin embargo, el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Javier Membrillo, pone el foco en que no debemos olvidar que este estudio apenas se encuentra en la fase preliminar y que conseguir un medicamente viable de estas investigaciones costará aún más tiempo e inversión, advirtiendo así que no se debe descuidar el trabajo de prevención y contención de las superbacterias.

Añadir nuevo comentario