Sylvia Taudien, experta en RRHH: "No hay que tener miedo a la inteligencia artificial"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2023 - 13:49
El futuro de la inteligencia artificial

Lectura fácil

En estos días no se hace otra cosa que no sea hablar de la Inteligencia Artificial y el impacto que esta pueda llegar a tener, principalmente en el ámbito laboral. Está claro que la introducción de nuevas tecnologías siempre han puesto grandes cambios, en lo que se refiere a la producción, a lo largo de toda la historia. Sin embargo, ¿Cuáles pueden ser las implicaciones más profundas de las tecnologías que vamos conociendo ahora?

Sylvia Taudien y su análisis del impacto de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías en el ámbito laboral

Sylvia Taudien, líder del Foro de Directiva de Personas

Para responder a esta gran pregunta, nos hemos puesto en contacto con Sylvia Taudien, una profesional con un amplio recorrido en los Recursos Humanos, y líder en muchos procesos de innovación dentro de ellos. Actualmente ostenta el cargo de directora general y fundadora de Advantage Consultors, una empresa internacional dedicada a la consultoría dentro de este campo.

Un campo que ha vivido importantes cambios a lo largo de estos años y que empieza a prepararse a la llegada de la Inteligencia Artificial, de la que, según esta experta, "no debemos tener miedo".

Tras 20 años de experiencia en el sector de RRHH, ¿Cómo crees que han evolucionado las tendencias en este ámbito?

Creo que la evolución ha sido muy significativa, sobre todo, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías en los procesos de selección y contratación. Hace 20 años, por ejemplo, Linkedin acababa de nacer y hoy en día es una herramienta muy utilizada. Pero es sólo un ejemplo. Las consultoras de RRHH hemos necesitado digitalizarnos, como lo han hecho la gran mayoría de empresas. En este sentido, en Advantage Consultores hemos sido pioneros en lo que se denomina el Headhunting digital con la cocreación de Indigital Advance, una empresa que une a una consultora digital con una consultora de RRHH.

Sin embargo, esto no quiere decir que el factor humano haya perdido importancia. Más bien al contrario. Cada vez es más relevante la opinión del profesional en los objetivos de la empresa y la necesidad de contar con entornos de trabajo humanos, sostenibles y flexibles. El sector de los RRHH es ahora uno de los grandes Drivers de las organizaciones y la sociedad.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados a nivel mundial?

Es innegable que nos encontramos en la era de digitalización, como consecuencia de ello los perfiles profesionales han padecido un proceso de metamorfosis hasta modificar sus roles, tareas y funcionalidades. De hecho, debido a la irrupción de las tecnologías, han ido apareciendo nuevos perfiles que hace 20 años eran inimaginables, y en la actualidad se ha convertido en imprescindibles.

Así es como algunos de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad son los vinculados con las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el metaverso, la realidad virtual o la realidad aumentada. También los perfiles relacionados con el tratamiento de datos como Data Analyst (analistas de datos), Expertos en Ciberseguridad, Especialistas en SEO/SEM, Responsables de eCommerce, Responsables de Comunicación Digital y Desarrollo de Marca, Especialistas en Inbound Marketing o Gestor de CRM, entre muchos otros.

¿Son los perfiles digitales el must para asegurar el mantenimiento de la plantilla actual?

Por supuesto, los perfiles y las herramientas digitales son un 'must' para que sobrevivan las empresas. Sin embargo, para asegurar el mantenimiento de la plantilla, resulta imprescindible incorporar metodologías de trabajo alineadas con esta nueva corriente de trabajo, basada en la digitalización, donde la tecnología, las metas y los objetivos son el centro de la acción empresaria.

¿Es sostenible la jornada laboral de 4 días?

Totalmente. Nosotros empezamos a aplicarlo en 2021 sin ningún tipo de merma salarial y ha resultado un completo éxito. La productividad ha aumentado y el hecho de aumentar la confianza en las personas, favorecer la conciliación familiar y generar más autonomía ha repercutido de forma clara en el bienestar de los trabajadores.

Tenemos que adaptarnos a las nuevas situaciones que se nos plantean y cambiar no sólo el modelo sino también la mentalidad. Cada vez más, el empleado es un emprendedor dentro de la propia empresa y es necesario favorecer ese clima de emprendimiento, incrementando la flexibilidad.

¿Qué opinas sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral?

Es evidente que supone un gran cambio como ya ha ocurrido con otras nuevas tecnologías y como tal supone ventajas e inconvenientes. Pero lo que está claro es que resistirse a los cambios es absurdo porque no van a parar. Lo que debemos hacer es prepararnos y formarnos en Inteligencia Artificial porque cada vez se observa más que este tipo de perfiles crece con más rapidez.

Pero también debemos tener claro que el hecho de contar con nuevas herramientas no va a suponer que el factor humano desaparezca o pierda relevancia. Las organizaciones que mezclen el talento humano y la tecnología serán las que funcionen.

¿Está justificado el temor de sectores como la educación y otros servicios a la entrada de estas tecnologías?

Como señalaba, no creo que haya que utilizar la palabra “temor”. No hay que tener miedo a la inteligencia artificial aunque sí es cierto que, en cualquier sector, es necesario una labor primero para comprender adecuadamente el alcance, los beneficios y los posibles perjuicios de cualquier nueva tecnología y después para saber adaptarnos a esta nueva realidad. En el caso de la formación, también será necesario evolucionar tanto en la manera de impartir como en los mecanismos de evaluación.

Añadir nuevo comentario