Meta quiere aplicar la Inteligencia Artificial en Wikipedia para verificar las publicaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2022 - 18:00
Meta insiste en arreglar Wikipedia con Inteligencia Artificial

Lectura fácil

Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes de información más utilizadas a nivel mundial debido a su alto contenido en información en distintos idiomas. Sin embargo, las informaciones no siempre son correctas, ya que puede haber errores. Por eso, Meta quiere introducir la Inteligencia Artificial.

Muchos usuarios utilizan Wikipedia como única fuente

¿Quién no ha buscado información curiosa en Wikipedia? ¿Y utilizar enlaces y artículos para los trabajos de clase?

Wikipedia es una de las fuentes de información más utilizadas mundialmente, ya que cuenta con una gran cantidad de artículos e informaciones de gran calidad y en distintos idiomas. Aun así, al igual que ocurre en otras páginas de información y fuentes, Wikipedia también tiene errores.

El problema surge debido a que los usuarios utilizan Wikipedia como única fuente, pero no suelen abrir los documentos de donde proceden las fuentes originales. Ahí está el verdadero problema.

Con el tiempo, esto ha provocado que se añadan fuentes falsas e información no contrastada al 100 %, lo que ha dado lugar a una desinformación hacia la ciudadanía. Ante esta situación, Meta quiere solucionar el problema a través del desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) para verificar las citas de las publicaciones. Este modelo de aprendizaje es capaz de escanear miles de citas para comprobar si son o no compatibles.

Un sistema de revisión y corrección de las publicaciones y fuentes

Como hemos mencionado anteriormente, Meta quiere solucionar el problema de la verificación de publicaciones y fuentes, lo que lleva a la desinformación. Por eso, quiere recurrir a la Inteligencia Artificial, una metodología muy demanda en la actualidad.

El funcionamiento que se llevaría a cabo sería a través de escanear miles de citas para confirmar si son compatibles. La función tendría que entender el texto de la referencia y revisar la web de donde se ha extraído la cita para comprobar si existe o no una relación entre ambos. También podría sugerir referencias y clasificar fuentes de información.

Gracias a ello, la Fundación Wikimedia podría contar con un sistema de revisión y corrección para mejorar la credibilidad de sus entradas.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es un concepto que lleva utilizándose de manera constante durante los últimos años. Se trata de una tecnología clave en la Industria 4.0 debido a todas las ventajas que aporta a las empresas durante todos sus procesos en cuanto a aprendizaje, razonamiento y autocorrección.

Ya son muchas personas del sector tecnológico quienes defienden la aplicación de la Inteligencia Artificial en cualquier tipo de proceso. Las ventajas que ofrece son:

  1. Automatiza los pasos.
  2. Potencia las tareas creativas.
  3. Aporta precisión.
  4. Reduce el error humano.
  5. Reduce los tiempos empleados en análisis de datos.
  6. Mantenimiento predictivo.
  7. Mejora en la toma de decisiones.
  8. Control y optimización.
  9. Aumento de la productividad y calidad de producción.

A partir de ahora podremos ver cómo la tecnología del futuro de la Inteligencia Artificial se aplica sobre algo tan conocido y demandado como es Wikipedia.

Añadir nuevo comentario