El contenido generado por Inteligencia Artificial ha empezado a colarse en navegadores de búsqueda como Google

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2023 - 18:19
Los peligros de la Inteligencia Artificial

Lectura fácil

La mayoría de nosotros recordamos la fotografía del actual Papa vestido con un estiloso abrigo blanco digno de pasarela. Es probable que tampoco olvidemos la confusión y el dudar por un momento si aquello que veíamos era real o no. La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y sin duda será un elemento para la siguiente ola de revolución tecnológica que ya está empezando. Sin embargo, su uso está empezando a mostrar los primeros problemas y uno de ellos tiene que ver con el concepto de "verdad".

Desde que la verdad se ha relativizado, ampliando los puntos del prisma para hacerla más completa. Sin embargo, ¿Qué ocurriría si no fuésemos capaces de distinguir algo 'fake' de algo real? Bueno, esto ya lo hemos empezado a vivir con la difusión de noticias falsas y su impacto ha sido altamente negativo. ¿Y qué ocurriría si además añadimos el poder de una imagen? Esta es una pregunta que ya estamos viviendo con la llegada de la Inteligencia Artificial.

El contenido producido por Inteligencia Artificial ya se ha colado en Google

Estas y otras cuestiones sobre el uso de la Inteligencia Artificial ya están sobre la mesa, y aunque hay algunas respuestas, todavía no se ha llegado a un punto claro, aunque el problema continua avanzando. Hace escasos días, desde un periódico digital, 404 Media, se advirtió sobre la aparición de una imagen producida por una IA, completamente falsa. Se trata de la icónica foto de 'Tank Man', una imagen de un joven que se posicionó delante de unos tanques militares durante las protestas de la plaza de Tiananmén en 1989.

'Tank Man' producido con IA - Reddit

La imagen en cuestión apareció en uno de los principales navegadores de búsqueda: Google. Claramente, para el que conozca la imagen, sabe perfectamente que no es real y que ha sido producida por una Inteligencia Artificial, debido a que se trata de un 'selfie' con los tanques a su espalda. Sin embargo, ¿Qué ocurriría si la imagen original no se conociese? La puerta que se abre resulta peligrosa, ya que la línea frente a la manipulación deliberada se hace más fina.

"Si bien la selfie generada por IA no parece ser información errónea deliberada, resalta un problema inherente el estado actual de la inteligencia artificial generativa e Internet", señala desde 404 Media. Esta imagen se coló a través de un hilo en Reddit hace ya seis meses y Google ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de manipular los resultados dentro del buscador.

¿Una manipulación diferente a las ya existentes?

Desde Reddit, una plataforma digital que también ha estado introduciendo herramientas con Inteligencia Artificial, se defiende a través de su blog, asegurando que "estos problemas existen tanto en el contenido generado por humanos como por IA. Independientemente de cómo se produzca el contenido, nuestros sistemas buscan obtener información de alta calidad de fuentes confiables y no información que contradiga un consenso bien establecido sobre temas importantes".

Añadir nuevo comentario