Así será el futuro intercambiador de Conde de Casal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2019 - 12:51
jornada-decisiva-EEUU--510x510

Lectura fácil

El futuro intercambiador que será construido en la avenida del Mediterráneo, albergará una construcción de un moderno edificio en cuya planta baja, realizada a nivel de la calle, se situará la dársena de autobuses con 14 paradas para las líneas interurbanas que conectan Madrid con los diferentes municipios del corredor de la A-3.

Encima de esa planta del intercambiador, se contará con una zona comercial, pensada para el descanso de los viajeros que transiten por la zona.

Este proyecto se encuentra en fase preliminar, y esta sujeto a la ejecución de las obras de la ampliación de la línea 11 de Metro, que contará con la prolongación del servicio de Metro que ira desde la Plaza Elíptica hasta la estación de Conde de Casal.

La construcción del nuevo intercambiador, trae consigo la modificación del paso soterrado viario, que tendrá que ser prolongado en dirección a la M-30 para poder permitir la ubicación de la citada dársena de autobuses.

Debajo del vial, estará situada la estación de Metro, tanto el nivel de andenes como las alturas superiores indispensables para el acceso de pasaje y otras dependencias.

Para no saturar la línea 6, la línea 11 contará con una nueva estación dentro del entorno de Madrid Río, que tendrá dos conexiones con Palos de Frontera y Atocha Renfe, y un final de trayecto en el intercambiador de Conde Casal.

A lo largo del año que viene se prevé el comienzo de las obras

En la superficie donde irá el intercambiador de Conde de Casal, las obras supondrán la redistribución del tráfico en la superficie.

Esta alteración es compatible según han determinado los técnicos con el intercambiador. El proyecto prevé la construcción de cuatro viales exteriores, por los que la circulación fluirá desde la avenida del Mediterráneo hasta la plaza del Conde de Casal en ambos sentidos.

Esto concordará con la reforma del metro y el levantamiento posterior del futuro intercambiador. Por ello, la ubicación de estos ramales y sus muros de contención serán construidos en la fase inicial.

Bocas de metro operativas durante las obras

Los dos accesos sur de la estación de Conde de Casal quedan anulados, hasta la completa construcción del plan, para integrarse con la parada de la línea 11, desde donde también se podrá acceder a la línea 6.

Las bocas operativas durante las obras de metro y del intercambiador, serán las de la parte norte, las que se encuentran situadas a los lados de la calle del Doctor Esquerdo.

El vestíbulo se colocará sobre el túnel de la línea 6, lo que afectará a la clave de la bóveda en un tramo de unos 50 metros. Los operarios tendrán que retirar de manera provisional las instalaciones que discurren por las paredes, implantar otra estructura metálica para recubrir el túnel y demoles la clave de la bóveda.

Todas estas obras, se van a poder llevar a cabo en la noche, durante las horas de cierre del metro. Pero las que afectan a la clave de la bóveda se harán e impondrán cortes del servicio durante los meses de menor afluencia de usuarios.

Esta compleja operación tendrá como consecuencia la reducción de la velocidad de los trenes mientras se dilate la reforma

Una vez concluidos las obras de metro, los dos accesos de la calle Doctor Esquerdo serán sustituidos por uno dentro del futuro intercambiador.

El intercambiador estará situado en una isleta central en la avenida del Mediterráneo. El vestíbulo estará cimentado sobre diferentes cotas, una más alta desde la entrada inédita, dotando así al espacio con una altura libre propia de las estaciones más modernas, y otra menor en la puerta de la plaza, debido a la poca distancia con el túnel de la línea 6, el cual es mas superficial que el resto de tramos de la red.

La Comunidad de Madrid terminará con el levantamiento del intercambiador con un plan proyecto por primera vez hace más de diez años.


Añadir nuevo comentario