El cierre de Internet Explorer dificultará trámites administrativos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2022 - 18:00
Internet Explorer dejará de tener mantenimiento de Microsoft

Lectura fácil

Internet Explorer, uno de los principales y primeros navegadores web del gigante tecnológico Microsoft que se implementaron en el mundo, será sustituido por alguien más joven: Microsoft Edge. Tras más de 25 años de funcionamiento, la empresa ha decidido dejar de prestar soporte a este navegador, para centrarse en su nueva oferta con esperadas mejoras. Aunque esto no suponga un 'cierre' como tal, sí que supone que su funcionamiento adecuado o su seguridad no estarán respaldados.

Pero este 'cierre' no se hará sin que surjan algunos inconvenientes y consecuencias, a pesar de venirse anunciando desde hace bastante tiempo, sobre todo cuando el gerente general de Microsoft, Sean Lyndersay, comentaba que "el futuro del Internet Explorer en Windows 10 está en Microsoft Edge". Estas consecuencias se harán notar en especial en la administración pública y por tanto en la tramitación de algunas gestiones.

La administración e Internet Explorer

¿Por qué el cierre de Internet Explorer tendría un impacto importante en la administración pública? La respuesta es relativamente sencilla, y es que desde la administración no se han tomado las medidas necesarias para adaptar algunos portales y trámites a otros navegadores web. Esta situación ya fue señalada hace algunos años por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y se reclamaba un proceso de adaptabilidad a otros navegadores, ante la posibilidad de un escenario como el que ahora tiene lugar.

"El fin de Internet Explorer y sus consecuencias se conocen desde hace al menos 5 años", comentan desde el sindicato. Por otro lado, desde la administración ya se dijo en su momento que "han tenido tiempo de adaptar sus programas y aplicaciones para trámites internos y aquellas que utilizan los ciudadanos para sus gestiones". Sin embargo, hasta el momento, aún quedan muchas aplicaciones, tanto internas como las dirigidas a los ciudadanos, que no han pasado por esta actualización.

¿Qué pasará con los trámites?

Actualmente, existen muchos procesos y trámites que son compatibles con otros navegadores y por tanto no todo el sistema colapsara. Pero, aún quedan procesos, sobre todo a nivel interno, que requieren del navegador para funcionar. Algunos expertos, como Marco Gómez, directos académico de 4Greeks Academy o Jesús F. Rodriguez, fundador de Iberbox, comentan el posible impacto del 'cierre' de Internet Explorer en el periódico 20Minutos.

Para Gómez, "El impacto no será brutal, pero se podrá sentir, según los trámites que queramos hacer". Por otro lado Jesús Rodríguez comenta que la decisión de Microsoft "no debería generar excesivos problemas". "Hay que confiar en que la gran mayoría de trámites hayan sido actualizados –dice el experto-. Aquellos trámites que aún no lo estén deberían ser actualizados en la mayor brevedad posible".

Es muy posible que el 'cierre' de Internet Explorer' no suponga un a debacle irresoluble, pero esta situación ha llevado a dejar entrever, que la administración pública en España, va con retraso en cuanto adaptaciones tecnológicas se refiere, lo que sí tiene un importante impacto en la burocracia y por tanto en los ciudadanos. Para Marco Gómez, "Haber llegado hasta este punto, sin que se hayan aplicado los correctivos necesarios oportunamente, demuestra que la administración pública no tiene entes que puedan responder oportuna y efectivamente a las necesidades tecnológicas".

Añadir nuevo comentario