Este invento podría acabar con la sed en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2021 - 10:00
Gota de agua

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medioambiente afirman que tenemos graves problemas con la escasez de agua y la cosa va a peor.

De aquí al año 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

El estrés hídrico de España es insostenible

Si se confirman algunos de los pronósticos de dichos organismos oficiales, en el año 2030 el 65 % de la población española tendrá problemas con el abastecimiento de agua.

Ante este panorama muchos investigadores se están poniendo las pilas para ofrecer soluciones. Además de buscar maneras más eficientes de purificar el agua que desechamos necesitamos encontrar un método eficiente y barato para conseguir desalinizar la del mar.

Entre todos los métodos con los que contamos hoy en día la desalinización por membrana es uno de los sistemas más eficientes para eliminar la sal y otros minerales del agua de mar

Se trata de un proceso en el que hay agua salada caliente a un lado y agua dulce fría en el otro. Los dos líquidos están separados por una membrana hidrofóbica que repele el agua líquida mientras que permite el paso del vapor de agua del lado caliente. La diferencia de presión del vapor hace que se desplace hacia el lado frío, donde se recondensa como agua dulce.

El problema que ha habido hasta ahora con esta tecnología, tal como indica El Confidencial, está en la propia membrana. Las que se utilizan en la actualidad se saturan tras unas 50 horas de uso y hay que cambiarlas si no se quiere que el agua salada acabe contaminando a la dulce. La nueva membrana que han presentado los científicos del Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea (KICT), pretende ser una solución.

Reproduciendo la información de Omar Kardoudi, los investigadores aseguran que mientras las membranas actuales se fabrican mediante un proceso llamado electrospinning –que utiliza una fuerza eléctrica para extraer nanofibras cargadas de unas boquillas— ellos han utilizado una versión llamada electrospinning coaxial. Con este método se consigue que se mezclen un polímero llamado PVDF-HFP y un aerogel de sílice para obtener una superficie de la membrana superhidrofóbica que a la vez permite el paso del vapor.

Descubren un método de purificación de agua millones de veces más efectivo

En sus experimentos, cuyos resultados han sido publicados por la revista Journal of Membrane Science, el equipo comprobó cómo la nueva membrana fue capaz de mantener una eficacia del 99,99 % durante un mes, 15 veces más que las membranas estándar que tienen que ser cambiadas cada 50 horas porque empiezan a gotear.

El método de destilación por membrana es uno de los más eficientes y a la vez de los más baratos al no requerir demasiada energía. La membrana que propone el grupo de investigadores coreano hace que ese coste se reduzca todavía más gracias a su durabilidad y a características como su baja conductividad térmica que reduce los problemas de humedad y suciedad, al tiempo que mantiene un alto alto flujo de vapor de agua.

Los investigadores no han dado pistas del posible desarrollo comercial de esta tecnología, pero un ahorro así en el coste de producción de agua nos vendría al pelo teniendo en cuenta los problemas que hay en España con este tipo de tecnologías. 

Añadir nuevo comentario