Aumenta la inversión global en energía renovable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2021 - 17:00
Mano sosteniendo un planeta verde que simboliza el uso de las energías renovables / Pixabay

Lectura fácil

La inversión en energía renovable aumentó un 2 %, hasta los 303.500 millones de dólares, en el año 2020 en todo el mundo pese a la crisis generada por la Covid-19, la segunda cifra más alta registrada hasta la fecha, según el Índice de atractivo inversor en energías renovables de EY (Recai).

España, décimo país del mundo más atractivo para invertir en energía renovable

El índice de EY afirma que España se sitúa en el top 10 de países donde invertir en energía renovable gracias a la estabilidad legislativa.

Tal y como explicó la firma de consultoría, “la mayor certidumbre regulatoria y una clara planificación estratégica a medio plazo” estarían detrás de este incremento del interés por invertir en España.

Además, “los ambiciosos objetivos” que ha consagrado la nueva Ley de Cambio Climático, aprobada el pasado día 13 en el Congreso de los Diputados, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico “explicarían este interés” por volver a invertir en nuestro país, según el socio de sectores regulados y análisis económico de EY, Antonio Hernández.

Subrayó así la atracción que genera en el mercado internacional “la incorporación de en torno a 60 gigavatios (GW) de energías renovables hasta 2030, los ambiciosos objetivos incluidos en las hojas de ruta del almacenamiento e hidrógeno verde y los nuevos mecanismos retributivos aprobado”.

Estados Unidos y China repiten en el primer y segundo puesto, mientras que el tercero y el cuarto lo ostentan India y Reino Unido

Francia, en el quinto puesto (baja dos); Australia, en sexto puesto (baja tres); Alemania, en séptimo puesto (pierde uno); y Japón, Países Bajos y España, que repiten posición, cierran el ranking en el octavo, noveno y décimo puesto.

Entre las previsiones de EY, la consultora prevé que Estados Unidos se mantenga en el primer puesto durante el mandato de su actual presidente, Joe Biden, después de aceptar el Acuerdo de París y de anunciar su compromiso de reducir los niveles de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% en 2030 y alcanzar una potencia 100 % libre de carbono para 2035.

Otros mercados que también mejoraron su posición en el índice son Brasil (puesto 11) al publicar las directrices para licitar proyectos de energía eólica marina o Polonia (puesto 22) que aprobó una ley para promover 5,9 gigavatios de energía eólica marina para 2030.

Añadir nuevo comentario