Todos los pactos que han construido el camino para la investidura de Pedro Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2023 - 14:51
La investidura de Pedro Sánchez

Lectura fácil

Parece que la carrera por el Gobierno de España podría estar llegando a su fin después de casi 4 meses de incertidumbre, pactos e investiduras fallidas. Pedro Sánchez, líder del PSOE, parece haber terminado con su trabajo para conseguir los apoyos necesarios y acudir a un debate de investidura con altas posibilidades para ser elegido como presidente del país. Este trabajo sin duda no ha sido nada fácil, ya que ha tenido que pactar con hasta 7 fuerzas políticas diferentes.

Desde la llegada de una nueva ola que ha empujado el poder político de los partidos minoritarios, acabando así con el bipartidismo clásico, la gobernabilidad del país se ha complicado en cuanto sumar apoyos y los partidos independentistas han tenido mucho que decir en la política nacional. Ahora también se convierten en la llave para conseguir esa investidura, aunque el precio que se ha pagado por alguno de estos apoyos no siempre ha sido entendido.

Los pactos del PSOE para garantizarse la investidura

Como mencionábamos, 7 han sido los partidos políticos minoritarios que han tenido que pactar con el PSOE para que Sánchez se encuentre más cerca de tener una investidura exitosa. Estos son los puntos más relevantes:

Sumar

Desde un primer momento se daba casi por hecho que Sumar repetiría gobierno de coalición con el PSOE, al ser un partido liderado por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en esta legislatura y muy cercana al gobierno de Sánchez. Aunque su apoyo ya esta pactado para darles sus 31 escaños, aún así no han querido irse con las manos vacías y han firmado los siguientes acuerdos:

  • Reducir la jornada laboral a 37,5 horas hasta 2025
  • Incrementar los impuestos a la banca y las grandes eléctricas
  • Ampliar los permisos de maternidad y paternidad

PNV

El Partido Nacionalista Vasco también se muestra dispuesto a repetir legislatura con PSOE. De esta forma, vuelve a seguir su línea política y han decidido apoyar al gobierno, con sus 5 escaños, socialista pactando más de 30 medidas entre las que destacan las siguientes:

  • Asegurar una transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a esta autonomía
  • Un marco propio para resolver los convenios de relaciones laborales de forma autonómica frente a las estatales

EH Bildu

El otro partido nacionalista vasco, también va a contribuir en este debate de investidura con sus 6 escaños, un número mayor que en las elecciones anteriores, aunque para ello han acordado trabajar en conjunto con el PSOE para conseguir:

  • Una ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos
  • Fomentar la paz y la convivencia en Euskal Herria
  • Abrir un debate sobre la plurinacionalidad del Estado

ERC y Junts

Contando en conjunto las fuerzas independentistas catalanas, es en este punto en el que entramos en los acuerdos de mayor discordia. Con un total de 14 escaños, son la mayor baza para que la investidura salga adelante. Las calles de Madrid se han llenado de manifestaciones durante estos días para protestar en contra de los acuerdos firmados que beneficiarían a ambas fuerzas políticas.

El más polémico tiene que ver con la Ley de Amnistía para "perdonar" a todos los condenados e implicados por el 'procés', el momento en el que el gobierno catalán proclamó la independencia unilateral de Cataluña. Pero además de esto, el pacto con el independentismo, también incluye:

  • Apoyo para una mayor independencia fiscal
  • Apoyo por parte del Gobierno para que las empresas que se marcharon de Cataluña vuelvan a este territorio

Coalición Canaria

Este fue uno de los pocos partidos que se sentó a negociar la investidura de Feijóo, rival de Sánchez, e incluso llegaron a votar a favor. Sin embargo, ahora que se han cambiado las tornas, también han pactado un acuerdo con el PSOE con el que han conseguido que:

  • Incluir medidas favorecedoras para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado
  • La transferencia de 100 millones de euros para el Plan de recuperación de La Palma

BNG

Por último, el partido nacionalista gallego, repite alianza con Sánchez llevándose a cambio algunos acuerdos como:

  • La condonación de la deuda pública gallega
  • Implantación de una red ferroviaria de Cercanías
  • Reducciones en las autopistas

Se espera que el debate de investidura de Pedro Sánchez no sea posterior al próximo 27 de noviembre.

Añadir nuevo comentario