Sumar no dará "un cheque en blanco" al posible gobierno de coalición con PSOE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2023 - 15:09
Repetir el gobierno de coalición

Lectura fácil

Todos daban por hecho la unión de Sumar y PSOE, incluso durante el recuento de votos, la mayoría de grandes medios de comunicación hacían la suma conjunta para una posible investidura del líder de los socialistas. Sin embargo, Yolanda Diaz, cabeza de lista de Sumar, y otros portavoces del partido, han dejado en claro que sus votos no serán gratis para el PSOE y que un gobierno de coalición no es tan evidente como se ha estado comunicando en estos últimos meses tras las elecciones generales.

Ahora que el primer candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido rechazado por el Congreso de los Diputados, es momento de que Pedro Sánchez, líder del PSOE, termine de cerrar negociaciones con sus posibles aliados para alcanzar un gobierno de coalición. Desde Sumar ya le han advertido que deje de posponer las negociaciones con ellos, señalando que sus votos no son un "cheque en blanco", como así aseguraron sus portavoces en una rueda de prensa el pasado 2 de octubre en Madrid.

Un gobierno de coalición solo si se atiende al tema de la vivienda y el salario mínimo

Por mucho que Sumar lo haya estado intentando estos últimos meses, las duras negociaciones con los partidos nacionalistas, que se han convertido en la clave para un gobierno de izquierdas en España, han eclipsado los acuerdos y encuentros entre socialistas y Sumar. Algo que desde el partido de Díaz han intentado evitar para no verse acorralados ante la presión de evitar una repetición en un gobierno de coalición como el que llevamos 4 años teniendo.

De acabar sucediendo, Sumar se podría ver en la dura disyuntiva de tener que gobernar sin poder sacar adelante parte de sus propuestas políticas o impedir la formación de gobierno. Y es que a pesar de que hayan estado gobernando en conjunto este tiempo, la formación de Díaz tiene algunas líneas rojas con las que encuentra diferencias con el PSOE, lo que les lleva inevitablemente a procesos de negociación para sacar adelante un gobierno de coalición.

Desde la formación señalan que no se quedarán con las manos vacías en un posible gobierno de coalición y lucharán por sacar adelante sus propuestas con respecto al problema de la vivienda, buscando una mayor inversión por parte del estado a largo plazo para la "construcción, compra, movilización y rehabilitación de vivienda", para poder generar un parque de pisos de alquiler social de "más de dos millones" de viviendas. Pero no es lo único.

Mejoras laborales

Uno de los mayores éxitos de Yolanda Díaz en esta última legislatura fue el conseguir negociar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional con sindicatos y patronales. Sin embargo, este incremento ha mostrado ser escaso ante las circunstancias económicas locales y globales, por lo que una de sus principales promesas ha sido el de seguir trabajando en este incremento.

Pero no solo eso. Conquistar la jornada laboral de cuatro días semanales sin reducción de salario es otro de sus objetivos: "se abrirá un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales", promete Díaz en su proyecto. Para este posible futuro gobierno de coalición, la líder de Sumar quiere dar un primer paso reduciendo la jornada diaria de 8 a 7 horas y media.

Añadir nuevo comentario