Radiografía de los 7 partidos políticos que tienen en sus manos la llave de la gobernabilidad de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2023 - 12:36
Los partidos políticos del congreso

Lectura fácil

Tras las últimas elecciones generales del 23J, el panorama político español ha vuelto a repetir resultados similares a los anteriores, mostrando que la época del bipartidismo todavía está lejos de volver. Ninguno de los partidos políticos que se han presentado a las elecciones ha conseguido mayoría absoluta para gobernar y ahora son los partidos minoritarios los que vuelven a tener la llave para poder formar un posible gobierno de coalición.

Los 7 partidos políticos minoritarios claves para la formación de Gobierno

Aunque la figura es muy similar al de las elecciones pasadas, lo cierto es que ha habido ligeros cambios representativos tanto en el número de escaños como en nuevos apoyos. Para entender un poco mejor el nuevo panorama político español, conoceremos un poco más de cerca a los 7 partidos políticos que podrían facilitar la formación de un gobierno con sus escaños:

Esquerra Republicana de Catalunya

Empecemos por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que con 7 escaños representa la quinta fuerza. Se trata de uno de los partidos políticos españoles que presenta un enfoque específico para la región autónoma de Cataluña. Aquí tienes algunos aspectos clave sobre este partido:

  1. Ideología y Objetivos: ERC es un partido de orientación republicana e independentista. Defiende la idea de una república catalana independiente, separada del Reino de España. Su objetivo principal es alcanzar la independencia de Cataluña y establecer una república democrática en la región.
  2. Historia: ERC tiene una larga historia en la política catalana. Fue fundado en 1931 durante la Segunda República Española. Durante diferentes periodos históricos, el partido ha jugado un papel importante en la política regional y ha estado involucrado en luchas por la autonomía y la independencia de Cataluña.
  3. Participación en Elecciones: ERC ha obtenido representación a nivel regional, nacional y europeo. Tiene representación en el Parlamento de Cataluña y ha colaborado con el último Gobierno de coalición que ha gobernado España hasta este año.

Junts per Sí

Junts per Sí también llega a los 7 escaños y también busca una independencia de la autonomía catalana republicana, aunque con algunas diferencias con respecto a ERC.

  1. Ideología y Objetivos: Junts per Sí, que significa "Juntos por el Sí" en catalán, es un movimiento político independentista de Cataluña. Su objetivo principal es lograr la independencia de Cataluña y establecer una república propia. Su enfoque se centra en la autodeterminación y la creación de un Estado catalán soberano. Su corte ideológico es de izquierda.
  2. Historia: Junts per Sí surgió en 2015 como una coalición temporal de varios partidos independentistas. La coalición reunió a miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), entre otros. Aunque la coalición ya no existe como tal, algunos de sus miembros se encuentran participando en la política catalana.
  3. Participación en Elecciones: Junts per Sí se formó para las elecciones regionales de Cataluña en 2015. En estas elecciones, se unieron para promover el proceso de independencia. Posteriormente, algunos de los partidos que formaron parte de la coalición se unieron para formar el partido Junts per Catalunya.

EH Bildu

EH Bildu ha sido la gran sorpresa de estas elecciones subiendo en escaños obteniendo 5, posicionándose algo mejor con respecto al PNV, su principal rival en el País Vasco.

  1. Ideología y Objetivos: EH Bildu es un partido político de ideología nacionalista vasca y abertzale. Aboga por la independencia de Euskal Herria (el País Vasco) y Navarra, y se enfoca en la construcción de un Estado propio y soberano para estas regiones. Busca promover la memoria histórica.
  2. Historia: EH Bildu se formó en 2011 como una coalición de partidos políticos abertzales y de izquierda. Surgió tras la ilegalización de partidos anteriores, como Batasuna. El objetivo de EH Bildu es presentar una alternativa política y representar al sector independentista vasco en el ámbito político.
  3. Participación en Elecciones: Desde su formación, EH Bildu ha obtenido elecciones a nivel local, regional y nacional en España. Ha obtenido representación en el Parlamento Vasco, en los ayuntamientos y en el Congreso de los Diputados de España.

Partido Nacionalista Vasco

El PNV se encuentra específicamente centrado en obtener la soberanía e independencia del País Vasco, aunque desde una perspectiva de centro-derecha. En estas últimas elecciones perdió un escaño quedándose en 5, que podrían marcar la diferencia para los dos principales candidatos a formar gobierno.

  1. Ideología y Objetivos: El PNV es un partido político vasco con una ideología nacionalista y demócrata-cristiana. Busca la defensa y promoción de los intereses y la cultura del País Vasco, así como la consecución de un mayor autogobierno para la región.
  2. Historia: Fundado en 1895, el PNV es uno de los partidos políticos más antiguos de España. Ha desempeñado un papel importante en la política vasca y ha sido fundamental en la lucha por la autonomía y la pérdida de la identidad vasca.
  3. Participación en Elecciones: El PNV ha logrado elecciones a nivel local, regional, nacional y europeo. Ha obtenido representación en el Parlamento Vasco, en los ayuntamientos y en el Congreso de los Diputados de España y en algunos casos ha gobernado en coalición.

Bloque Nacionalista Galego

El BNG mantiene su único escaño en estas elecciones y se encuentra mucho más cerca de pactar con PSOE para una posible coalición que con PP, debido a su ideología de izquierdas.

  1. Ideología y Objetivos: El BNG es un partido político gallego con una ideología nacionalista y progresista. Busca la defensa y promoción de los intereses de Galicia, así como la protección y promoción de la lengua y la cultura gallega.
  2. Historia: Fundado en 1982, el BNG es un partido clave en la política gallega. Ha estado involucrado en la lucha por la autonomía y el reconocimiento de Galicia como dentro de España.
  3. Participación en Elecciones: El BNG ha obtenido elecciones a nivel local, regional y nacional. Además de su enfoque en los derechos y la identidad gallega, el BNG promueve políticas de izquierda en cuestiones sociales, económicas y ambientales. Aboga por la justicia social, la igualdad de género y la protección del medio ambiente.

Coalición Canaria

Coalición Canaria ha perdido escaños quedándose con uno en estas elecciones.

  1. Ideología y Objetivos: Coalición Canaria es un partido político de las Islas Canarias en España. Su enfoque principal es la defensa de los intereses de la región canaria y la promoción de la identidad y cultura canaria.
  2. Historia: Coalición Canaria fue fundada en 1993 como una coalición de varios partidos y agrupaciones políticas canarias. Su objetivo era unificar a los diferentes grupos nacionalistas canarios para fortalecer su presencia política.
  3. Participación en Elecciones: El partido ha obtenido en elecciones a nivel local, regional y nacional, así como la participación en bloques de coalición.

Unión del Pueblo Navarro

Terminamos con uno de los partidos políticos que se preveía que podría pactar con el PP, pero que tras sus últimas declaraciones, parece no apoyar del todo un gobierno de la derecha en España.

  1. Ideología y Objetivos: Unión del Pueblo Navarro es un partido político que opera en la Comunidad Foral de Navarra, en España. Tiene una orientación regionalista y defiende los intereses de Navarra dentro del contexto de España.
  2. Historia: UPN fue fundado en 1979 con el objetivo de representar los intereses navarros y promover la identidad y autonomía de la región. A lo largo de los años, ha sido una fuerza política relevante en la política navarra.
  3. Participación en Elecciones: El partido ha obtenido en elecciones a nivel local, regional y nacional. Ha obtenido representación en el Parlamento de Navarra, en los ayuntamientos navarros y en el Congreso de los Diputados de España.

Añadir nuevo comentario