Lo que las esponjas marinas nos cuentan de sus vecinos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2023 - 13:27
Una especie de esponjas marinas

Lectura fácil

Los tejidos de las esponjas marinas desvelan la variedad de especies de peces que se encuentran presentes en las aguas Atlántico Norte y el Ártico que comparten.

Así se desprende de una investigación llevada a cabo por un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC), de España, y el Museo de Historia Natural de Londres (NHM, por sus siglas en inglés) y la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), de Reino Unido.

Las esponjas marinas pasan la mayor parte de su vida fijadas en las rocas filtrando activamente enormes cantidades de agua que pasa a través de sus tejidos porosos.

Las esponjas marinas detallan datos sobre la identidad de las especies con las que conviven

En este proceso, antes mencionado además de obtener nutrientes y eliminar desechos, los tejidos de las esponjas marinas atrapan fragmentos de ADN que liberan las especies de peces que conviven o recorren las aguas donde se encuentran.

“Lo que hemos hecho ha sido analizar el ADN almacenado en 64 esponjas que recolectamos en el Atlántico Norte y el Ártico, y que posteriormente depositamos en las colecciones del MNCN y el NHM”, explica Ana Riesgo, investigadora del MNCN.

El equipo, cuyo estudio aparece publicado en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’, trabajó con tres especies de esponjas marinas diferentes (‘Geodia barretti’, ‘Geodia hentscheli’ y ‘Phakellia ventilabrum’) que les permitió reconstruir las comunidades de peces que habitaron o pasaron alrededor de los especímenes.

“La presencia de especies de peces de aguas frías como ‘Trisopterus esmarkii’ o batipelágicos como ‘Bathylagus euryops’, que actúan como indicadores, permiten diferenciar las comunidades en función de su profundidad y latitud, en las regiones biogeográficas del Atlántico Norte y el Ártico, en un rango de muestreo que va desde las costas de Canadá a las islas Svalbard”, puntualiza Erika Neave, de la Universidad John Moores.

Entre el material genético que retenían los tejidos de los 64 especímenes, los investigadores también secuenciaron ADN de ballenas, tiburones y rayas.

Una gran carta de datos sobre la existencia de diferentes especies en el océano

Sin pensarlo, las esponjas marinas están contribuyen muchísimo en el afán del ser humano por seguir descubriendo cada detalle que se oculta en los mares y océanos de la Tierra.

Quién iba a imaginar que una especie que pasa anclada a una superficie durante toda su vida, sin apenas moverse iba a contener tal cantidad de información.

“Dicen que sabemos más de la superficie lunar que de los fondos oceánicos. No sé hasta qué punto esa afirmación es correcta. Lo que sí tengo claro es que esta forma de aproximarse a la biodiversidad marina, como se ha hecho con las esponjas marinas, puede ayudarnos mucho a desentrañar los misterios de los fondos marinos sin tener que invertir excesivos recursos”, concluye Riesgo.

Añadir nuevo comentario